Aldama insiste en el Supremo que hubo hasta 4 millones en comisiones y que una parte era para Ábalos, Koldo y el PSOE
Los socialistas aseguran que la situación de libertad de Aldama está poniendo en serio riesgo el esclarecimiento de los hechos. Foto: EP

El PSOE pide a la AN prisión provisional para Aldama por «riesgo para la investigación» del caso hidrocarburos

28 / 01 / 2025 12:28

Actualizado el 28 / 01 / 2025 12:29

El PSOE ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga a Víctor de Aldama por un presunto fraude en el IVA en el sector de los hidrocarburos que acuerde una audiencia para «acordar la prisión provisional» del empresario ante «el riesgo en que se coloca el éxito de la investigación» mientras permanece en libertad.

En un escrito, los socialistas instan al magistrado Santiago Pedraz a enviar a De Aldama a la cárcel «para evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento».

«Las razones que auspiciaron esta puesta en libertad en el presente procedimiento por una declaración del investigado prestada en otra causa se han visto defraudadas. La supuesta colaboración con la justicia que ofreció Víctor de Aldama era una falacia. Sus imputaciones dirigidas a terceras personas no han sido corroboradas con pruebas», critica el PSOE.

El partido que lidera Pedro Sánchez sostiene que uno de los últimos informes aportados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela «el peligro fundado y concreto de esta ocultación». En el mismo, apuntan, se recogen «las maniobras del investigado, una vez puesto en libertad, para traficar con documentación del caso».

Ese informe, en concreto, apunta que De Aldama dejó en custodia de Luis Alberto Escolano, su hombre de confianza, «documentación sensible» relativa a la empresa pública venezolana PDVSA.

En el atestado se explica que si bien no han podido determinar el contenido documental del sobre del que se tiene constancia por mensajes cruzados entre Escolano y De Aldama, sí que pueden colegir por la parte anterior del paquete que «pudiera tratarse de documentación vinculada al sector de los hidrocarburos, puesto que el remitente es la empresa petrolera de origen venezolano y dependiente del estado venezolano, PDVSA».

El PSOE incide en que «consta en la causa la existencia de varios hechos que presentan caracteres de delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y organización criminal», además de «motivos bastante para creer responsable criminalmente de estos delitos a Víctor de Aldama».

En definitiva, los socialistas concluyen que «a día de hoy puede concluirse sin margen de error que la libertad concedida está poniendo en serio riesgo el esclarecimiento de los hechos y el éxito de la investigación en este procedimiento».

Noticias relacionadas:

Opinión | Sobre la sentencia de la que todos hablan y quizá pocos hayan leído

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

Opinión | La rebaja de la condena de Aldama: razones jurídicas de una decisión incómoda

Muere Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional

Lo último en Tribunales

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

violación

Condenado por una violación cometida en 2018 gracias al relato de la víctima de 12 años: el testimonio fue único y verosímil

Müller

El «fraude del CEO» no libra del despido: el TSJ balear avala el cese de una empleada que pagó 14.000 euros pese a las advertencias

CARA

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD

elisa mouliaá instagram playa

Elisa Mouliaá carga contra los «jueces fascistas» desde la playa una semana después de estar «en busca y captura»