Real casa de Correos Madrid CAM
La Comunidad de Madrid asegura así «defender» la Real Casa de Correos frente a la «visión sesgada» del presidente del Gobierno. Foto: EP

La Comunidad de Madrid se enfrenta al Gobierno en el Tribunal Constitucional por la Real Casa de Correos

14 / 02 / 2025 12:02

Actualizado el 14 / 02 / 2025 12:02

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional ante la decisión del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos como lugar de Memoria Democrática. Una decisión que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha tomado tras la «invasión de competencias» de Pedro Sánchez con respecto al histórico edificio madrileño.

La Real Casa de Correos es, desde hace más de 250 años, uno de los edificios más emblemáticos de la capital española. No sólo por su valor histórico en momentos tan relevantes como el 2 de mayo. También por su fachada principal, donde actualmente se pueden ver placas homenaje a las víctimas del 11-M o a los fallecidos durante la pandemia del Covid-19.

Un edificio que, el pasado 24 de octubre, se convertía en el centro de la polémica. Ello, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara una resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para iniciar un expediente administrativo que declarara al emblemático edificio como Lugar de Memoria Democática.

Decisión ante la que ahora la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Las competencias en la Real Casa de Correos

Así pues, tal y como ha podido saber Confilegal, los letrados de la Comunidad de Madrid han solicitado la suspensión cautelar del expediente administrativo. Ello, mientras se tramita el conflicto de competencias, así como de daños y perjuicios, y la defensa del interés general de los ciudadanos madrileños.

«Tal y como habíamos anunciado, hemos interpuesto un recurso positivo de competencias por la intención del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática. Algo que invade las competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid», ha informado el consejero de Justicia, Miguel Ángel García Martín.

Una afirmación en la que ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «No vamos a permitir que siga colonizando todas las instituciones y tratando de imponer su visión sesgada», ha destacado.

Y es que, para la Comunidad de Madrid, la decisión del Gobierno nacional está injustificada. Ello, debido a que «un periodo ínfimo del pasado de la Real Casa de Correos no puede transformar la verdadera significación histórica simbólica y la repercusión que en la memoria colectiva ostenta el edificio».

Noticias relacionadas:

El conflicto de la «ley de nietos» explicado de forma sencilla

Opinión | Aclarando la ley de nietos

JJpD y la Unión Progresista de Fiscales cuestionan la suspensión de los efectos electorales de la «ley de nietos» acordada por el Supremo

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

Opinión | Ley de nietos, CERA y voto exterior: El Supremo ante los límites de la presunción administrativa

El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la ley de Madrid que amplía su capacidad para ejercer la acción popular

Lo último en Política

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado