La Comunidad de Madrid se enfrenta al Gobierno en el Tribunal Constitucional por la Real Casa de Correos
La Comunidad de Madrid asegura así "defender" la Real Casa de Correos frente a la "visión sesgada" del presidente del Gobierno. Foto: EP

La Comunidad de Madrid se enfrenta al Gobierno en el Tribunal Constitucional por la Real Casa de Correos

|
14/2/2025 12:02
|
Actualizado: 14/2/2025 12:02
|

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional ante la decisión del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos como lugar de Memoria Democrática. Una decisión que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha tomado tras la «invasión de competencias» de Pedro Sánchez con respecto al histórico edificio madrileño.

La Real Casa de Correos es, desde hace más de 250 años, uno de los edificios más emblemáticos de la capital española. No sólo por su valor histórico en momentos tan relevantes como el 2 de mayo. También por su fachada principal, donde actualmente se pueden ver placas homenaje a las víctimas del 11-M o a los fallecidos durante la pandemia del Covid-19.

Un edificio que, el pasado 24 de octubre, se convertía en el centro de la polémica. Ello, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara una resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para iniciar un expediente administrativo que declarara al emblemático edificio como Lugar de Memoria Democática.

Decisión ante la que ahora la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Las competencias en la Real Casa de Correos

Así pues, tal y como ha podido saber Confilegal, los letrados de la Comunidad de Madrid han solicitado la suspensión cautelar del expediente administrativo. Ello, mientras se tramita el conflicto de competencias, así como de daños y perjuicios, y la defensa del interés general de los ciudadanos madrileños.

«Tal y como habíamos anunciado, hemos interpuesto un recurso positivo de competencias por la intención del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática. Algo que invade las competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid», ha informado el consejero de Justicia, Miguel Ángel García Martín.

Una afirmación en la que ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «No vamos a permitir que siga colonizando todas las instituciones y tratando de imponer su visión sesgada», ha destacado.

Y es que, para la Comunidad de Madrid, la decisión del Gobierno nacional está injustificada. Ello, debido a que «un periodo ínfimo del pasado de la Real Casa de Correos no puede transformar la verdadera significación histórica simbólica y la repercusión que en la memoria colectiva ostenta el edificio».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política