El arzobispo de Pamplona apuesta por la indemnización económica de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia
Florencio Roselló, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, tiene las cosas claras sobre cómo solucionar este problema. Foto: EP.

El arzobispo de Pamplona apuesta por la indemnización económica de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia

|
01/3/2025 05:35
|
Actualizado: 01/3/2025 01:20
|

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, quiere reparar a las víctimas de abusos en la Iglesia de Navarra. Propone indemnizaciones económicas y afirma que tanto las asociaciones de víctimas como el Gobierno de Navarra están de acuerdo.

En su balance del primer año como arzobispo, Roselló reconoció que se encontró con este problema al llegar a la diócesis. Asegura que ha condenado los abusos en varias homilías y que siente una gran preocupación por el tema.

Destaca que el camino ya estaba avanzado, aunque no exento de polémica. Durante este año, ha mantenido reuniones con las asociaciones de víctimas y el Gobierno de Navarra. Además, resalta que la Iglesia navarra se ha sumado a la comisión del Ejecutivo foral que investiga estos casos.

Roselló insiste en que la reparación debe comenzar de inmediato. La ayuda será psicológica, pastoral, moral y económica. La diócesis enviará a la Conferencia Episcopal los expedientes de las víctimas que soliciten indemnización.

Aunque los casos están prescritos, el arzobispo subraya que la Iglesia tiene un compromiso moral. Las indemnizaciones saldrán de los fondos eclesiásticos: el Arzobispado cubrirá los casos de sacerdotes, mientras que las congregaciones religiosas asumirán su responsabilidad. La cuantía se ajustará a los baremos del derecho penal y de otras conferencias episcopales europeas, con el apoyo de la Conferencia Episcopal española.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política