Isabel Perelló, ha defendido este martes el “difícil trabajo” de los jueces, y la importancia de su labor y compromiso. Foto: EP
Isabel Perelló asegura que el CGPJ trabaja «por tratar de recuperar la imagen pública y el prestigio del Poder Judicial»
|
04/3/2025 14:12
|
Actualizado: 04/3/2025 14:19
|
La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha defendido este martes el “difícil trabajo” de los jueces, y la importancia de su labor y compromiso. Ello, durante su intervención en el acto de inauguración de las XX Jornadas anuales de presidentes y presidentas de Tribunales Superiores de Justicia, celebrado en Palma de Mallorca.
«No hay sociedad libre y democrática sin jueces independientes, responsables e inamovibles”, ha asegurado la presidenta del CGPJ en su discurso. “Los errores puntuales que se puedan cometer no empañan la tarea de un colectivo de 5.400 profesionales que, por su vocación de servicio público, desempeñan su trabajo en circunstancias no siempre fáciles y guiados por su sentido del deber”.
Errores que reconoce Perelló. Pero que, sin embargo, no deben afectar a los profesionales. Jueces que no deben caer en la vorágine de descalificaciones y críticas destructivas que se multiplican actualmente.
“Debemos hacer caso omiso de las descalificaciones, incluso personales, que escuchamos o leemos en ocasiones”, ha destacado. «Este tipo de críticas destructivas no demuestran más que la falta de argumentos de quien las hace”.
Perelló apuesta por recuperar el prestigio del Poder Judicial
La presidenta del TS y del CGPJ ha recordado que, en las conclusiones de las Jornadas del año pasado, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia expresaron su preocupación por la situación del órgano de gobierno de los jueces, que llevaba entonces más de cinco años en funciones. Contexto en el que Perelló ha querido destacar el esfuerzo que el actual Consejo está realizando “por tratar de recuperar la imagen pública y el prestigio del Poder Judicial”.
“Hemos trabajado sin descanso para tratar de recuperar estos años perdidos y lograr amplios consensos, demostrando así que las instituciones pueden funcionar aunque en su seno existan profundas diferencias ideológicas. Creedme, no es fácil, pero es nuestra responsabilidad entendernos entre diferentes para dar solución a los problemas de la Justicia”, ha dicho.
La presidenta del órgano de gobierno de los jueces ha señalado, en este sentido, que el CGPJ ha realizado hasta la fecha 67 nombramientos “con un altísimo nivel de consenso y aplicando de manera eficaz criterios de paridad”.
Implantación de los tribunales de instancia
Por último, la presidenta del TS y del CGPJ ha abordado el tema central de las Jornadas: la próxima entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que supondrá un importante cambio organizativo al reducir los más de 3.800 juzgados unipersonales existentes a 436 tribunales de instancia.
“Ello debe ir acompañado, para lograr una implantación efectiva del nuevo modelo, de la correspondiente dotación presupuestaria por parte de las Administraciones competentes. Solo así, más allá de un mero cambio de denominación, podremos avanzar en una Justicia más ágil y eficiente”, ha dicho Isabel Perelló.
También se ha referido a la ampliación de competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer “y, en consecuencia, de la carga de trabajo que estos soportan y que solo podrán afrontar si se les dota de los medios necesarios”.
“Como presidenta del Consejo no puedo dejar de compartir la preocupación y las reivindicaciones de estos jueces y juezas para que cuenten con los medios necesarios a fin de que la lucha contra este tipo de violencia y la protección de las víctimas no den un paso atrás”.
La presidenta del órgano de gobierno de los jueces ha comprometido el apoyo del Consejo “para garantizar que la transición hacia este nuevo modelo sea lo más sencilla posible, ayudando a eliminar los problemas y dudas que puede generar su implantación”.
“Espero que la reforma nos ayude a consolidar una Justicia más moderna y eficaz y, por supuesto, reafirmada en su independencia, piedra angular de nuestro Estado de Derecho”, ha concluido.
Noticias Relacionadas: