Sánchez no concretará hasta la cumbre OTAN de junio los plazos sobre aumento del gasto en Defensa
No aclara si deberá pasar por el Congreso: "Hay cuestiones de acción legislativa y otras de grado de ejecución del Gobierno"
|
14/3/2025 05:35
|
Actualizado: 13/3/2025 22:37
|
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no prevé concretar hasta junio cuándo llegará España a un gasto en defensa del 2 % del PIB y abre la puerta a que el incremento de inversión en seguridad no tenga que votarse en el Congreso, aunque promete no recortar «ni un céntimo» el gasto social.
Sánchez compareció ayer en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la ronda de reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios para abordar la seguridad europea y la necesidad de aumentar ese gasto en defensa.
En su intervención, quiso dejar claro que el concepto debe ser más amplio que el de defensa, y lo ha denominado de seguridad porque cree que hay que incorporar cuestiones como la preparación ante los ciberataques, la lucha contra el terrorismo, la protección civil y la amenaza de la emergencia climática.
Eso es lo que ha transmitido a los dirigentes de los partidos que han pasado por Moncloa, donde ha asegurado que España está preparada para llegar antes de 2029 al 2 % del PIB en gasto en defensa, tal y como anunció la pasada semana en Bruselas.
Pero no ha fijado un nuevo plazo para ello, y lo ha justificado en el hecho de que antes hay que conocer los datos finales de la OTAN sobre el porcentaje actual de gasto por parte de España, que según los últimos cálculos es el 1,28 %.
A su juicio, lo importante no es llegar a un porcentaje concreto del PIB en gasto en seguridad, sino que lo relevante es invertir bien, en suelo europeo y todos los países juntos.
El compromiso del 2% está
Lo que sí ha aclarado es que no detallará en su comparecencia ante el pleno del Congreso del 26 de marzo cuando cree que será posible cumplir el compromiso de gasto porque hay todavía pendientes una serie de datos y de criterios que hay conocer.
Además, hay previstos debates posteriores que van a condicionar todo, como el que habrá en la cumbre dela OTAN que se celebrará en junio en La Haya.
«Ahí es donde se va a sustanciar. También cuál va a ser el grado de compromiso y de cumplimiento de ese 2 %», ha señalado Sánchez, quien ha proseguido: «El compromiso está. Vamos a cumplirlo. Cuando sea, informaré a la opinión publica española».
Además señala que para poder ofrecer ese dato, primero deben conocer exactamente cuál es el presupuesto en defensa de España según las métricas de la OTAN. El del año 2023 era del 1,28% sobre el PIB, pero la cifra de 2024 todavía no se conoce, según ha explicado.
En este sentido, el Gobierno considera que la cifra real del gasto en defensa es notablemente superior porque en el último año ha habido muchas partidas de gasto de distintos ministerios, que hasta el momento no se han computado como inversión en seguridad, según indican fuentes parlamentarias que participaron en las reuniones de este jueves.
No ha asegurado que el gasto pase por el Congreso
Ante la pregunta de si el incremento del gasto deberá pasar por el Congreso para ser votado, no ha respondido de forma tajante aunque en su reunión con el diputado del BNG Néstor Rego, éste ha asegurado que el presidente del Gobierno le ha reconocido que «probablemente» no se someterá a votación.
«Todas aquellas cosas que tengan que pasar por el Parlamento pasarán por el Parlamento, y otras cosas que tengan más que ver con la gestión del Gobierno de España, tendrán que ser aceleradas y gestionadas por el Gobierno de España».
«No hay mucho más debate en esta cuestión», ha señalado en la rueda de prensa.
Ante la insistencia de los informadores, ha subrayado que «hay cuestiones que tienen que ver con la acción legislativa y otras con el grado de ejecución del poder ejecutivo. Y esto -ha apostillado- es lo que está trabajando el Gobierno».
¿CON QUÉ APOYOS CUENTA?
Por otro lado, Sánchez ha sido interrogado por los apoyos con los que cuenta, después de que varios portavoces parlamentarios expresasen sus discrepancias respecto a aumentar la inversión militar, como Gabriel Rufián (ERC) e Ione Belarra (Podemos).
Cabe mencionar que en la reunión que mantuvo este martes con Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, no consiguieron adoptar una posición común sobre este asunto.
Pese a todo, Sánchez ha asegurado que contará con los apoyos «para lo que tenga que sustanciar en el Poder Legislativo» y, respecto al Gobierno, considera que PSOE y Sumar están alineados en el «respeto a los compromisos» adquiridos por España con Europa.
Igualmente, el presidente ha agradecido en concreto su posición a su socio de coalición, Sumar, porque cree que ha dejado claras dos cosas que considera importantes: que respetan los compromisos de España con Europa y que el compromiso del Ejecutivo es también seguir con la agenda social.
«Y no va a haber ningún ajuste a la baja de nuestro compromiso con las políticas sociales», ha reiterado antes de prometer que no recortará «ni un céntimo» de euro destinado a tal fin.
Noticias Relacionadas: