Vox da este paso ante la negativa, dice, del Gobierno a detallar los gastos realizados por diferentes ministros. Sobre estas líneas, Pepa Millán, portavoz de esta formación. Foto: EP.

Vox lleva a votación al Congreso su exigencia de que los ministros publiquen sus gastos de protocolo y representación

17 / 03 / 2025 05:33

Actualizado el 17 / 03 / 2025 09:26

En esta noticia se habla de:

Vox llevará esta semana a votación en el Congreso una iniciativa parlamentaria para exigir que el Gobierno detalle de manera «sencilla y accesible» los gastos protocolarios y representativos que realizan los ministros.

Se trata de una proposición no de ley que se debatirá y votará el próximo martes en la comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática y con la que los de Santiago Abascal reivindican el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública.

Ante la «negativa» que, según dicen, existe en el Gobierno a detallar los gastos realizados por los diferentes ministros, creen que desde el Ejecutivo deberían hacerse públicos todos los datos sobre información institucional, organizativa y de planificación, de relevancia jurídica y de naturaleza económica.

Por ello, quieren en primer lugar que el Congreso inste al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir con las obligaciones de publicidad activa recogidas en la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sin que sea necesario un pronunciamiento por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o judicial.

Y también que se publique «de manera sencilla y accesible» en el Portal de Transparencia todos los gastos protocolarios y representativos derivados del desempeño de las funciones que, como titulares de los departamentos ministeriales, ejercen los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal.

Noticias relacionadas:

Lo último en Política

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Francisco Martín dimite como delegado del Gobierno en Madrid en plena polémica por la acampada de Sol

delito vial

Opinión | Cuando el carné no es el problema: criminología vial, reincidencia y los límites de la sanción

Ferrán, Ángel y LLuis Faus

De la base de datos al despacho con IA: Ferrán Sala y los hermanos Faus explican la nueva etapa de vLex con Clio

Arbitraje en Barcelona

El ICAB debate el futuro del arbitraje: tecnología, Unión Europea y Estado de derecho