Juan Dueñas Ruart: «Nuestra vocación siempre ha sido estar un paso por delante, ofreciendo un servicio que anticipe soluciones»
Juan Pedro Dueñas Ruart fundó Dueñas Ruart Abogados hace 24 años, despacho que ha sido reconocido por Chambers & Partners y Best Lawyers.

Juan Dueñas Ruart: «Nuestra vocación siempre ha sido estar un paso por delante, ofreciendo un servicio que anticipe soluciones»

|
24/3/2025 05:35
|
Actualizado: 23/3/2025 21:37
|

Para acceder a la profesión de la abogacía en España, existe un sistema para acreditar unos conocimientos y habilidades mínimos en los aspirantes a profesionales. Quienes quieran ir más allá de cumplir con esos requisitos deberán seguir otro camino, de mayor exigencia, para poder presumir de ser los mejores abogados.

Dueñas Ruart Abogados es una firma que nació hace 24 años, buscando no solo resolver problemas, sino también prever soluciones. Es por esto que Juan Pedro Dueñas Ruart, socio director del bufete y especialista en Derecho Mercantil, puede hoy presumir de que su equipo ofrece servicios orientados a resultados, entendiendo la ley como una herramienta que genera oportunidades nuevas.

¿En qué se traducen la apuesta por la calidad y la continua formación profesional en las que se ha apostado en Dueñas Ruart Abogados desde el comienzo? 

Desde el inicio, hace ahora 24 años, en Dueñas Ruart Abogados tuvimos claro que la calidad y la formación continua no eran negociables. Apostar por la excelencia nos ha permitido consolidarnos como una firma de referencia en Andalucía en el ámbito jurídico, y nos ha abierto puertas en Madrid y a nivel Internacional. 

Nuestra vocación siempre ha sido estar un paso por delante, ofreciendo a nuestros clientes un asesoramiento que no solo resuelva problemas, si no que anticipe soluciones. Para lograrlo, hemos construido un equipo altamente cualificado, en constante formación y con una visión global de los negocios. Esto nos ha llevado a ser reconocidos por Chambers & Partners y Best Lawyers; pero lo más importante, a ganarnos la confianza de empresas que valoran un servicio ágil, preciso y orientado a resultados. 

En Dueñas Ruart Abogados, no nos conformamos con aplicar la ley; la entendemos como una herramienta para generar oportunidades. Y esa filosofía es la que nos ha permitido crecer, innovar y diferenciarnos en un sector donde la capacidad de adaptación y la calidad marcan la diferencia.  

Señor Dueñas ¿qué le llevó a fundar Dueñas Ruart Abogados en aquel momento, qué valoraciones hace de estos 24 años, y cuáles son sus previsiones para la próxima década? 

Cuando fundé Dueñas Ruart Abogados en 2001, lo hice con una idea muy clara. Quería revolucionar la manera en que se prestaban los servicios jurídicos. Veía un sector tradicionalmente rígido, poco orientado al cliente y con una visión demasiado estática del derecho. Mi objetivo era crear un despacho que fuera más allá del asesoramiento legal, que acompañara a las empresas en su crecimiento, ayudándolas a tomar decisiones estratégicas con un enfoque práctico y de alto valor añadido. 

Después de 24 años, puedo decir con humildad pero con orgullo, que hemos logrado consolidarnos como una firma referente, reconocida por la calidad de nuestro trabajo, por nuestra capacidad de respuesta y por nuestra visión innovadora. Hemos construido un equipo excepcional, hemos asesorado a empresas de primer nivel y hemos sabido adaptarnos a los cambios del mercado, siempre apostando por la especialización y la excelencia

Para el próximo quinquenio, nuestro reto es seguir evolucionando. La digitalización, la sostenibilidad y la globalización son factores clave en el mundo empresarial, y Dueñas Ruart tiene que estar a la vanguardia en estos ámbitos.

Queremos fortalecer nuestra presencia en sectores estratégicos, consolidar nuevas líneas de negocio como DR_Consultoría, donde ofrecemos un servicio cualificado y diferenciador de gobernanza corporativa, internacionalización y «legaltech». Por último, DR_Acelera para startups y emprendedores.

Hoy tenemos nuestra sede en Córdoba, pero contamos con oficinas en Málaga y Madrid. Igualmente estamos poniendo las primeras piedras en el mercado asiático, donde ya tenemos presencia en Shanghái.  

El objetivo es claro: seguir siendo el socio estratégico que las empresas necesitan, con un asesoramiento jurídico y estratégico que no sólo resuelva problemas, sino que genere oportunidades. 

El despacho comenzó su andadura ofreciendo un asesoramiento multidisciplinar. ¿Tuvieron problemas al comienzo, para competir con firmas que contabam con más recorrido que ustedes?  

Por supuesto, competir con firmas más consolidadas siempre es un reto cuando empiezas. Cuando fundamos Dueñas Ruart Abogados sabíamos que nos enfrentábamos a despachos con más años de trayectoria, más estructura y una base de clientes ya establecida.

«El objetivo de esta expansión es claro: ofrecer a nuestros clientes una visión global, integrando el derecho con la estrategia empresarial. No solo resolvemos problemas legales, sino que ayudamos a las empresas a estructurar operaciones, optimizar su fiscalidad, diseñar modelos de negocio sostenibles y abordar procesos de crecimiento, transformación digital, internacionalización o reestructuración»

Pero también teníamos claro que nuestra propuesta de valor era diferente. Nos enfocamos en la cercanía con el cliente, en una respuesta ágil y en la capacidad de adaptarnos a sus necesidades con un servicio personalizado. Esa manera de trabajar nos permitió ganar la confianza de empresas que valoraban algo más que el asesoramiento jurídico convencional.  

Hoy, después de 24 años, podemos decir que esa apuesta fue y sigue siendo la correcta. Reconocimientos en áreas clave como M&A, «Corporate» y Reestructuraciones en sectores clave como energía, turismo, «Real Estate», «agrofood» y nuevas tecnologías, y con una capacidad probada para gestionar asuntos complejos con rapidez y eficacia. La competencia siempre ha estado ahí, pero la clave ha sido el trabajo constante, la innovación, la diferenciación y apostar por la calidad. Nos mantenemos fieles a nuestra visión de lo que debe ser un despacho de abogados en siglo XXI. 

¿Puede hablarnos de la nueva área de consultoría estratégica del despacho? ¿Qué objetivos tienen con esta expansión interna? 

Desde hace años hemos entendido que el asesoramiento legal, por si solo, no siempre es suficiente para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Muchas veces, detrás de una cuestión jurídica hay una decisión de negocio clave, y es ahí donde nace nuestra nueva área de consultoría estratégica

El objetivo de esta expansión es claro: ofrecer a nuestros clientes una visión global, integrando el derecho con la estrategia empresarial. No solo resolvemos problemas legales, sino que ayudamos a las empresas a estructurar operaciones, optimizar su fiscalidad, diseñar modelos de negocio sostenibles y abordar procesos de crecimiento, transformación digital, internacionalización o reestructuración. 

Esta línea de negocio nos permite abordar proyectos como la optimización operativa de grandes compañías industriales, el acompañamiento en la transformación digital de empresas e incluso acompañar startups con nuestro programa DR_Acelera. También estamos reforzando nuestra capacidad de asesorar en M&A y en la implantación de modelos de compliance que, más allá de ser una obligación legal, pueden convertirse en herramientas de ventaja competitiva. 

En definitiva, esta expansión interna responde a nuestra filosofía de despacho: evolucionar con el mercado y seguir aportando valor real a nuestros clientes. Queremos ser no solo su firma de abogados, sino su socio estratégico en el crecimiento y la consolidación de sus negocios. 

¿En qué consiste el proceso de transformación digital que ha emprendido el despacho? ¿Qué puertas les ha abierto, en cuanto a alcance de nuevos sectores? 

La transformación digital en Dueñas Ruart Abogados no es solo una actualización tecnológica, sino un cambio estructural en la forma en que prestamos nuestros servicios.  

Hemos apostado por la digitalización para mejorar nuestra eficiencia interna, optimizar la experiencia del cliente y abrir nuevas oportunidades de negocio. Implementamos herramientas de gestión documental avanzadas, automatización de procesos internos y plataformas colaborativas para agilizar el trabajo con nuestros clientes. Incorporamos tecnología que nos permite analizar grandes volúmenes de información, anticiparnos a riesgos legales y ofrecer soluciones más precisas y estratégicas.

La digitalización también ha llevado a reforzar nuestra seguridad en la gestión de datos, y a especializarnos en áreas como la regulación de IA, de privacidad y Protección de Datos. Somos uno de los pocos despachos a nivel europeo que participa en el desarrollo del Reglamento (UE) 2024/1689

Respecto al alcance, la digitalización nos está permitiendo trabajar con empresas que están en proceso de transformación digital, trabajar con startups de nuevos sectores como biotech y agrotech. Igualmente ampliado nuestro alcance geográfico pudiendo sentar bases en Asia, como he comentado con anterioridad. 

En definitiva, la digitalización no solo ha modernizado nuestro despacho, sino que ha sido una palanca de crecimiento que nos permite estar a la vanguardia del sector legal y empresarial.

«Estar presentes en Chambers and Partners y Best Lawyers significa que nuestro trabajo es reconocido no solo por el mercado, sino también por otros profesionales del sector, lo que refuerza nuestra reputación y nos impulsa a seguir evolucionando».

¿Puede explicar la reciente colaboración con ISDE, y cuál es el valor añadido que aporta el convenio? 

La colaboración con ISDE es un paso estratégico para fortalecer la conexión entre el mundo académico y la práctica profesional.

Este convenio nos permite formar a la próxima generación de abogados con nuestra visión práctica y multidisciplinar, al tiempo que captamos talento con alto potencial, acogiendo a alumnos de la institución en régimen de prácticas y con el objetivo de que se integren en un futuro en nuestra firma.

Y como no, a seguir aprendiendo y estar en contacto con múltiples colegas con las mismas inquietudes que nosotros. 

Esta colaboración también nos ayuda a seguir reforzando nuestros valores, en especial nuestra formación y aprendizaje continuo tan necesaria en estos días.  

También exploraremos sinergias en publicaciones e investigación jurídica, reforzando nuestra presencia en el ecosistema académico y aportando valor tanto a los alumnos como a nuestros clientes. 

Esta alianza refuerza nuestro compromiso con la excelencia y nos posiciona como un despacho que apuesta por el futuro del derecho y la consultoría estratégica.  

Asociarnos con ISDE fortalece la marca Dueñas Ruart Abogados en el ámbito académico y profesional. Desde el minuto uno en el que empezamos hablar encontramos muchos puntos de sinergia entre ambas compañías. Es un honor para nosotros la firma del convenio como patrocinador del máster de acceso a la abogacía y procura. 

Para terminar, ¿qué ha supuesto para ustedes el reconocimiento de los directorios Chambers & Partners y Best Lawyer? 

Estos reconocimientos son un reflejo del esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en construir un despacho sólido, innovador y con un alto estándar de calidad. Para nosotros, no es solo un distintivo de prestigio, sino también una validación del compromiso que tenemos con nuestros clientes y con la excelencia del ejercicio de la abogacía. 

Estar presentes en Chambers and Partners y Best Lawyers significa que nuestro trabajo es reconocido no solo por el mercado, sino también por otros profesionales del sector, lo que refuerza nuestra reputación y nos impulsa a seguir evolucionando. Además, nos abre nuevas oportunidades de colaboración a nivel nacional e internacional, consolidando nuestra presencia en un entorno cada vez más globalizado.

Lo tomamos como un incentivo para seguir mejorando, innovando en nuestra forma de asesorar y manteniéndonos a la vanguardia de nuestras áreas de especialización.  

Lejos de verlo como un punto de llegada, lo asumimos como un compromiso de mejora constante. Queremos seguir consolidándonos como un despacho innovador, ágil y con visión de futuro, aportando valor a nuestros clientes y contribuyendo al desarrollo del sector legal y empresarial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales