El exasesor del exministro Ábalos, Koldo García Izaguirre, durante una entrevista para Europa Press. Foto: EP

Koldo García denuncia ante la Fiscalía la «violenta» entrada de la UCO en su casa donde estaba su hija menor

1 / 04 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra la entrada «violenta» de la UCO en su hogar el 20 de febrero de 2024, autorizada por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, y realizada en presencia de su hija menor.

Recalca que la actuación desplegada por la UCO fue «violenta, desmedida, excesiva y totalmente desproporcionada por parte de los agentes», y afirma que «el benemérito cuerpo conocía» la presencia de su hija menor de edad «en el domicilio irrumpido».

Investigado en el llamado caso Koldo, el exasesor de Ábalos indica que ha aportado una grabación de vídeo y audio de esa actuación y solicita a la Fiscalía General del Estado que «valore los hechos denunciados» por si considerara conveniente la apertura de diligencias de investigación.

A su juicio, en esa entrada «se violaron todos los protocolos vigentes en este tipo de intervenciones y se puso en riesgo la integridad física» de la menor, que desde entonces «sufre secuelas traumáticas como consecuencia de lo vivido».

Por eso, pide a la Fiscalía General del Estado que a la vista de la grabación de video y audio que acompaña a la denuncia, «valore los hechos denunciados por si la actuación de la UCO demandase la apertura de diligencias de investigación».

Argumenta Koldo García que los agentes entraron en su domicilio «desplegando una brutalidad, violencia y agresividad excesiva, con pistolas y subfusiles apuntando directamente a la cabeza, provistos de equipamiento antiterrorista y pasamontañas, como si de una operación antiterrorista se tratara»

Koldo García señala que, de ser necesario, también pueda dar traslado de los hechos denunciados «a la Fiscalía de Menores como institución que tiene encomendada la función de promover la acción de la Justicia y la defensa de la legalidad, así como de los derechos de los menores, velando por el interés de estos».

Noticias relacionadas:

Sáenz de Tejada niega haber seguido a la jueza Biedma y asegura tener testigos y geolocalización

El CNI señala que Marruecos conocía de antemano la entrada masiva en Ceuta y actuó con “pasividad”

Beatriz Biedma denuncia que el exjuez Sáenz de Tejada la persiguió en coche tras sus declaraciones en el caso Leire Díez

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

El Supremo rechaza la nulidad solicitada por Ábalos y Koldo García y confirma su condena a prisión

La acusación popular pide a la AN investigar la entrada de buques militares marroquíes en aguas de Ceuta

Lo último en Tribunales

María Tardón Confilegal

Tardón reclama informes de inteligencia militar y cita a mandos policiales por la entrada masiva en Ceuta

Luis-Sáenz-de-Tejada-Vallejo-y-Sebastián-GómezMarfil

Sáenz de Tejada niega haber seguido a la jueza Biedma y asegura tener testigos y geolocalización

vito quiles begoña gómez bar

Revés judicial para Vito Quiles: inadmitida su querella contra Begoña Gómez por un defecto procesal

El TC abordará el conflicto por la reforma penal y retomará el debate sobre la amnistía. Foto: Confilegal.

El Pleno del Tribunal Constitucional decidirá si admitir a trámite -o no- el recurso de amparo del Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo

Vox pide al TC que no admita el amparo del Defensor del Pueblo por no haberse agotado la vía judicial ordinaria