La Audiencia Nacional declara que no cabe el voto telemático en elecciones sindicales de empresas
La solicitud de extradición señala al periodista como participante de una campaña para intimidar a los funcionarios de policía que trabajan en la Policía Federal ante el Tribunal Federal Supremo.

La AN estudia si extradita a Brasil a un periodista acusado de participar en el intento de golpe de Estado de Bolsonaro

3 / 04 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Nacional (AN) estudiará este jueves si extradita a Brasil al periodista Oswaldo Eustaquio, reclamado por ese país por su presunta participación en el intento de golpe de Estado que la Justicia brasileña achaca al expresidente Jair Bolsonaro tras los ataques a las instituciones en Brasilia el 8 de enero de 2023.

En su escrito, la Fiscalía se opone a entregar a las autoridades brasileñas al periodista señalando que los hechos que se le imputan no constituirían delito en España «al estar amparados por la libertad de expresión«.

En Brasil, sin embargo, los hechos constituyen un delito de abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado.

La solicitud de extradición señala al periodista como participante de una campaña para intimidar a los funcionarios de policía que trabajan en la Policía Federal ante el Tribunal Federal Supremo.

«En concreto, a partir de julio de 2024, a través de internet y de la red social Twitter (ahora X) y en el perfil de su hija se publicaron datos personales de un comisario de policía federal e imágenes de su esposa afirmando que el comisario era un delincuente», apuntan las autoridades brasileñas.

En uno de esos mensajes, se aseguraba que «el comisario que firmó la acusación de Bolsonaro» había robado el móvil de su madre en 2020. «Es malvado y viola la ley para alcanzar sus objetivos. Despertó a mis hermanos y hurgó en mi cajón de ropa interior, burlándose de mí. Dios hará justicia», publicó.

Ese mismo mes, en la misma red social, se acusó a ese agente de «arrestar patriotas inocentes y de hacer llorar a miles de niños por sus padres». «Ha entrado en mi habitación para acusar a Bolsonaro. Rezaré hasta que suceda», añadía el mensaje, publicado nuevamente desde la red social de su hija.

Según las autoridades brasileñas, «a partir de dichas publicaciones otros perfiles empezaron a impulsar actos de exposición e intimidación, comentando ‘vivo o muerto’ o a difundir datos sobre otros familiares» del comisario.

Noticias relacionadas:

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

La AN paraliza el acuerdo del Gobierno que convertía la sede de la Presidencia madrileña en Lugar de Memoria Democrática

Shakira gana a Hacienda: la Audiencia Nacional anula la sanción de más de 55 millones de euros por IRPF y Patrimonio

La AN estudiará si es lícito el control biométrico de los alumnos en los exámenes de la universidad para evitar la suplantación

Koldo García se acoge a su derecho a no declarar, y su defensa pide archivar la causa en la AN

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Lo último en Tribunales

El Supremo inicia el trámite para pedir autorización a la Eurocámara para investigar a 'Alvise' por acoso a la fiscal Susana Gisbert

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

Eutanasia

El Supremo reconoce a los familiares el derecho a recurrir la eutanasia concedida a un ser querido

zapatero

Demasiadas preguntas sin respuesta en el rescate de Plus Ultra, con 53 millones de euros de dinero público

Zapatero(2)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado en el ‘caso Plus Ultra’

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira