La jueza pide a la UCO recabar de Moncloa datos del asesor que acabó de ayudante del hermano de Sánchez
El pronunciamiento llega tras la publicación en medios de informaciones que apuntan a supuestos intentos de intimidación, deslegitimación pública y presión personal sobre la jueza. Foto: EP

Las asociaciones judiciales de Extremadura cierran filas en defensa de la jueza del caso que salpica al hermano de Sánchez

6 / 06 / 2025 12:02

En esta noticia se habla de:

Las principales asociaciones judiciales en Extremadura han alzado la voz este jueves con un mensaje claro: no tolerarán presiones externas que pongan en jaque la independencia judicial. En un inusual comunicado conjunto, han mostrado su respaldo firme a la magistrada Beatriz Biedma Rojano, instructora del caso que afecta al hermano del presidente del Gobierno y titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz.

El pronunciamiento llega tras la publicación en medios de informaciones que apuntan a supuestos intentos de intimidación, deslegitimación pública y presión personal sobre la jueza.

Las asociaciones firmantes —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI)— no han querido quedarse al margen ante lo que califican como una grave amenaza para la justicia y la democracia.

“El Poder Judicial actúa con plena independencia, sometido únicamente al imperio de la ley”, recuerdan, subrayando que cualquier injerencia “constituye una amenaza para el Estado de Derecho y para el funcionamiento normal de nuestras instituciones democráticas”.

Lejos de entrar en el contenido del caso, las asociaciones centran su mensaje en la defensa del principio que sustenta su labor: la independencia judicial, piedra angular de cualquier democracia.

Y advierten: no permitirán que se socave la autoridad ni el trabajo de quienes imparten justicia.

El comunicado no solo defiende a la jueza Biedma, sino que lanza un mensaje institucional: la judicatura no está sola y no se dejará amedrentar.

Noticias relacionadas:

La jueza del caso del muñeco apaleado de Pedro Sánchez cita como testigo al exsecretario de Estado Francesc Vallés

El Supremo escuchará las peticiones para suspender la regularización extraordinaria de migrantes

El fiscal jefe Anticorrupción descarta que Sánchez sea el «número 1» de la trama y pide condena para Ábalos, Koldo y Aldama

Opinión | La mutación constitucional

Peinado vuelve a la carga: cita a las partes el miércoles para reconducir el caso Begoña Gómez hacia el jurado popular

Opinión | La policía del pensamiento

Lo último en Profesionales

María Jesús de la Fuente

María José de la Fuente: “Sin control del gasto no hay Estado social ni Estado de derecho”

Anthropic AI

Anthropic acelera su apuesta por la IA jurídica con 12 nuevas funcionalidades legales para Claude

Miguel Ángel Martín, CEO de Hack by Security; Cristina Muñoz-Aycuens, socia de Forensic y Ciberseguridad de Grant Thornton y Rafa, COO-CTO de Hack By Security

Grant Thornton redobla su apuesta por la ciberseguridad ofensiva tras sellar una alianza con Hack by Security

lorena fatas squire patton boggs

Squire Patton Boggs refuerza su práctica de Litigación con el fichaje de la abogada del Estado Lorena Fatás

socios promocion interna ejaso

EJASO refuerza su crecimiento con el nombramiento de cuatro nuevos socios de promoción interna