El Constitucional debe renovarse por tercios cada tres años y los magistrados designados deben cumplir su mandato durante nueve años. Foto: Confilegal

El Ejecutivo intentará cumplir el plazo de renovación del Constitucional y asegura que «siempre cumplirá la Ley»

22 / 08 / 2025 15:57

En esta noticia se habla de:

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno intentará cumplir el plazo para renovar el Tribunal Constitucional (TC), que en diciembre verá caducar el mandato de cuatro de sus magistrados –incluido su presidente, Cándido Conde-Pumpido–. «Y cada uno tendrá que responder si siempre ha cumplido la ley y siempre lo ha hecho en plazo», ha dicho en referencia al PP.

Así se ha pronunciado el ministro este viernes en declaraciones a la prensa en la sede del Palacio del Parcent, en Madrid, tras ser preguntado si cree que el Senado logrará sacar adelante la renovación en diciembre, cuando caducan los mandatos de Conde-Pumpido, la magistrada del bloque progresista María Luisa Balaguer y los magistrados del ala conservadora Ricardo Enríquez y José María Macías.

«Por supuesto que el Gobierno siempre cumplirá la ley. Siempre lo intenta hacer en plazo. Siempre lo hemos hecho. Y cada uno tendrá que responder si siempre ha cumplido la ley y siempre lo ha hecho en plazo», ha manifestado.

Las declaraciones de Bolaños tienen lugar después de que el pasado 19 de agosto, el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, asegurara en una entrevista que consideraba que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quería continuar «controlando» el Constitucional y «prolongar el mandato» de Conde-Pumpido, a pesar de que caducará en diciembre.

En el marco de aquella entrevista, Feijóo también indicó que el PP exigirá que en el Senado –donde cuenta con mayoría absoluta– que se elijan a magistrados que no hayan tenido «ningún tipo de relación en los últimos cinco años con ningún cargo político» y que cuente con el «visto bueno» del CGPJ. Bolaños no se ha pronunciado al respecto.

La renovación podría afectar a las mayorías en el Constitucional

Cabe recordar que la composición actual del tribunal –con siete progresistas y cinco conservadores– podría verse afectada con la renovación, toda vez que abandonarán el TC dos progresistas y dos conservadores y la corte de garantías deberá recomponerse con los cuatro nuevos magistrados que elija el Senado.

La última vez que entraron cuatro nuevos magistrados al TC la antigua mayoría conservadora –de seis magistrados frente a cinco– dio un vuelco a una holgada mayoría progresista –de siete contra cuatro–.

El Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey. Cuatro de ellos son designados a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; otros cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El TC debe renovarse por tercios cada tres años y los magistrados designados en cada ocasión son elegidos para cumplir su mandato durante un plazo de nueve años. La renovación del TC llevaría consigo la elección de un nuevo presidente del tribunal. Conde-Pumpido asumió el cargo en enero de 2023 tras obtener seis de los 11 votos que estaban en juego.

Noticias relacionadas:

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

Bolaños pide «máxima cautela» ante el informe policial que apuntaría a Marruecos en la crisis migratoria

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Lo último en Política

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Migrantes en ceuta

Manos Limpias denuncia a la secretaria de Estado de Migraciones por la aplicación de la Ley de Extranjería a los llegados a Ceuta

Ayuntamiento de Tudela

El TSJ de Navarra anula el cese de una alta directiva de Tudela Cultura por su baja médica y le concede 25.000 euros por daños morales

Papa León XIV - Luis Mosquera Caramelo

El Papa León XIV beatifica a Luis Mosquera, juez español fusilado al comienzo de la guerra civil

Gabriel Sanz y su delegado del Gobierno

El exjefe de Gabinete de Ceuta desmiente a Triano, el delegado del Gobierno: sí le avisó del CNI un día antes de la entrada masiva