De izquierda a derecha, Francisco Cabo, letrado de la Administración de Justicia; Borja Adsuara, abogado especialista en derecho digital; Conchi Campos, doctora en Derecho; Miguel Hermosa, presidente de la subcomisión de Justicia Digital del Consejo; Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado; Ofelia Tejerina, abogada especializada en tecnología; el magistrado Joaquín Delgado; y Eugenia Navarro, ingeniera especializada en transformación digital. Foto: CGAE.

El Consejo Asesor sobre Innovación, Abogacía y Justicia Digital del CGAE pone fecha a la presentación del Plan Estratégico: comienzos de 2026

20 / 10 / 2025 05:42

En esta noticia se habla de:

El Consejo Asesor sobre Innovación, Abogacía y Justicia Digital (CAIA) del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) celebró su primera reunión, en la que fijó el calendario para la redacción del Plan Estratégico 2026-2027, que verá la luz a comienzos de 2026.

Con este paso, el CAIA inicia oficialmente su andadura para marcar el rumbo de la transformación digital en el ámbito jurídico.

Durante la reunión se aprobaron también las primeras medidas operativas: la realización de una encuesta a la abogacía sobre los efectos de la digitalización en el ejercicio profesional y la creación de un espacio propio del CAIA dentro del portal web de la Abogacía Española, que servirá como punto de encuentro y difusión de sus trabajos.

El Consejo prevé celebrar su primer encuentro público en los próximos meses para presentar a la profesión y a la ciudadanía sus líneas de acción.

Este órgano, impulsado por el CGAE, nació con el propósito de liderar la digitalización de la Justicia y de la Abogacía bajo una visión ética, inclusiva y centrada en las personas. “Nuestro compromiso es promover una transformación digital alineada con los valores esenciales de la abogacía y con los principios del Estado social y democrático de Derecho”, afirmó Miguel Hermosa, presidente de la Subcomisión de Justicia Digital, miembro del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Palencia.

El CAIA está integrado por ocho expertos de referencia en tecnología y derecho: los abogados Borja Adsuara, Moisés Barrio y Ofelia Tejerina; el magistrado Joaquín Delgado; el letrado de la Administración de Justicia Francisco Cabo; la ingeniera Eugenia Navarro; Concha Campos, doctora en Derecho y especialista en innovación pública; y el propio Hermosa.

Entre sus objetivos figuran fortalecer la ciberseguridad, apoyar la digitalización del ejercicio profesional y participar en las reformas legislativas que afecten al entorno digital. También fomentará la colaboración público-privada e internacional en materia de innovación jurídica.

Noticias relacionadas:

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona