teresa peramato fge congreso
Peramato ha agradecido ante el Congreso el trabajo realizado por García Ortiz para «mejorar y modernizar» la Fiscalía. Foto: Congreso de los Diputados

Teresa Peramato desea «sanar» la Fiscalía General del Estado bajo su mandato, y con el «trabajo y esfuerzo» de todos los fiscales

4 / 12 / 2025 14:05

La candidata del Gobierno a convertirse en la nueva Fiscal General del Estado (FGE), Teresa Peramato, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados. Ello, en el marco de la Comisión de Justicia que decidirá su idoneidad para el cargo. Una intervención en la que Peramato ha lamentado la «herida» provocada por García Ortiz en el Ministerio Fiscal, la cual espera poder «sanar» durante su próximo mandato.

Tras la condena por revelación de secretos a Álvaro García Ortiz, la maquinaria se ponía en marcha para su sustitución en el cargo como jefe del Ministerio Fiscal. Una posición ante la que salía el nombre de la fiscal Teresa Peramato, como candidata del Ejecutivo a asumir el cargo en sustitución de García Ortiz.

Candidata que, hace apenas unos días, contaba con el «sí» del Consejo General del Poder Judicial. Ello, declarando el órgano de los jueces por unanimidad su idoneidad para el cargo representante del Ministerio Fiscal. Paso tras el cual, Peramato ha participado este jueves en el Congreso de los Diputados. En concreto, ante la Comisión de Justicia, que examinará si cumple con los requisitos de mérito e idoneidad necesarios.

Una aparición pública en la que la fiscal no ha evitado hablar de la actual posición del Ministerio Fiscal. Posición especialmente delicada tras el juicio a García Ortiz. Y en la que ha prometido trabajar para recuperar la imagen de la Fiscalía.

Peramato agradece a García Ortiz el trabajo realizado

Así pues, Peramato ha reconocido «que no puede ni debe eludir una mención al procedimiento penal recientemente seguido ante la sala segunda del Tribunal Supremo». En concreto, el juicio y posterior condena a García Ortiz.

«Es una profunda herida que ha atravesado a la Fiscalía española», ha lamentado. Una herida que espera y desea «sanar» bajo su dirección, «y con el trabajo y esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país. Cuento con todos ellos» ha destacado.

Unas palabras a las que la candidata a FGE ha añadido un agradecimiento a todos sus antecesores en el cargo, que tuvieron el «inmenso privilegio» de ostentar esta jefatura del Ministerio Fiscal.

«En particular, quiero mostrar mi reconocimiento al trabajo realizado por mi predecesor, y por todo su equipo, para mejorar y modernizar la Fiscalía española», ha asegurado.

Noticias relacionadas:

Opinión | Begoña Gómez: riesgo de fuga, arraigo y motivación de las medidas cautelares en la doctrina del Tribunal Constitucional

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Opinión | Por qué no puede el Congreso exigir elecciones generales

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

Lo último en Política

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca