David Díez Revilla, nuevo decano del Colegio de la Abogacía de León, en el momento de su juramento, que se celebró el pasado viernes en la sede de esta institución. Foto: ICAL.

David Díez toma posesión como nuevo decano del Colegio de la Abogacía de León

7 / 12 / 2025 05:43

En esta noticia se habla de:

La justicia, cuando se renueva, interpela siempre a los hombres con la severidad de esas verdades antiguas que nadie osa contradecir: que toda institución —por ilustre que se proclame— debe renacer de cuando en cuando, so pena de convertirse en cenotafio de sí misma.

Y así, en la vetusta ciudad de León, donde las piedras parecen aún susurrar admoniciones de jurisconsultos pretéritos, la abogacía local abrió una nueva singladura bajo el Decanato de David Manuel Díez Revilla, llamado a guiar los destinos del Colegio con ese brío mesurado que sólo conceden los años de servicio quieto y lealtad probada. Un acto que contó con la presencia de Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Díez Revilla, tras 12 años en la Junta de Gobierno, aceptó el mando “con ilusión y mucha fortaleza por el respaldo de la abogacía. Tengo la gran suerte de contar con 1.700 profesionales detrás de mí y ahora ya, pues a a cumplir las obligaciones que nos corresponden”, palabras que en su boca no sonaban a consigna ritual, sino a voto íntimo, acaso sacerdotal.

Los retos principales que afronta, dijo, aparte de la modernización de la profesión, son la justicia gratuita y la pasarela al RETA, la reforma legislativa que permitiría a los abogados que cotizan en mutualidades privadas acceder de forma voluntaria al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

David Díez Revilla, en su primera intervención como decano del colegio leonés. A su derecha, Salvador González, presidente del CGAE, y Fernando Rodríguez Santocildes, decano saliente. Foto: ICAL.

El decano saliente, Fernando Rodríguez Santocildes –presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León– lo presentó con una bendición casi fraterna: talento, capacidad, conocimiento cabal del Colegio…, virtudes pronunciadas sin alharacas, como quien sabe que sólo el tiempo —juez inexorable— terminará rubricando su augurio.

La ceremonia, celebrada bajo la advocación de la Inmaculada Concepción el pasado viernes en la sede del colegio leonés, transcurrió con la pompa sobria de los cuerpos profesionales que aún respetan sus viejos ritos.

La celebración incluyó el juramento de nueve nuevos letrados que se incorporan formalmente al Colegio de la Abogacía de León, apadrinados por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cristina Vallejo Ros.

También tomaron posesión los miembros de la Junta de Gobierno elegidos en las últimas elecciones, y seis abogados recibieron la insignia de oro al mérito colegial por más de 40 años de ejercicio. Además, se entregaron diplomas y medallas a los miembros de la Junta que dejaron sus cargos.

El presidente de la Abogacía Española, Salvador González, el nuevo decano del Colegio de la Abogacía de León, David Díez Revilla, y su antecesor, Fernando Rodríguez Santocildes, actualmente presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Foto: ICAL.

SALVADOR GONZÁLEZ

El presidente del CGAE, Salvador González, trazó con mano firme el escenario jurídico en que esta renovación se inscribe: la aplicación de la Ley de Eficiencia Organizativa, el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal –que sustituiría a la vigente– la inminencia de una nueva fiscal general…

Un panorama que, más que modernización, parece exigir una resistencia moral para que la justicia no se vea reducida a una maquinaria sin alma.

Y entre estos desafíos, González no olvidó mencionar —con una gravedad que no admitía fingimientos— el problema de la Pasarela al RETA, convertido en nudo gordiano que amenaza con estrangular no sólo las expectativas profesionales de muchos abogados, sino la coherencia misma del sistema de previsión social de la abogacía.

No era una denuncia altisonante, sino un admonitorio lamento, formulado con la sobriedad de quien conoce las cicatrices de la profesión.

Por ello insistió, una vez más, en la necesidad de preservar la independencia judicial y el sacrosanto derecho de defensa, esos pilares que sostienen el edificio moral del Estado de derecho y que ciertos espíritus, envueltos en la hojarasca del poder, desearían convertir en mero atrezzo.

Y concluyó su visita celebrando los más de 180 años de historia del Colegio leonés, centinela de libertades en una tierra que guarda memoria de agravios antiguos y conquistas lentas.

Así transcurrió la jornada: entre la solemnidad de los ritos, la gravedad de los desafíos y la callada esperanza de que, en esta nueva etapa, la abogacía leonesa mantenga la lámpara encendida. Porque —ya lo sabían los juristas de antaño— sólo permanece vivo aquello que se renueva sin traicionar su esencia., también la de nuestra atribulada justicia.

Noticias relacionadas:

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona