Salvador González, presidente del CGAE, durante el acto de toma de posesión de la nueva decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Mila Pacheco Pérez. Foto cedida

La Abogacía reclama una reforma para dignificar el turno de oficio y atender la realidad migratoria

20 / 01 / 2026 11:59

Actualizado el 20 / 01 / 2026 12:11

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española reclamó una reforma legal y presupuestaria que garantice un trato digno a los profesionales del turno de oficio y atienda las necesidades específicas de la abogacía de extranjería. Lo hizo durante el acto de toma de posesión de la nueva decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Mila Pacheco Pérez.

En su intervención, subrayó la necesidad de cuidar y reforzar el sistema de justicia gratuita y anunció el inicio de un ciclo de conferencias, organizado por el Consejo y coincidente con el 30º aniversario de la ley vigente, con el objetivo de impulsar una nueva regulación que garantice “de una vez por todas” el reconocimiento presupuestario y profesional que este servicio merece por parte del Estado.

A esta reivindicación sumó la situación de la abogacía especializada en extranjería, cuyas demandas —recordó— han sido trasladadas recientemente a distintas instituciones tras las visitas realizadas en 2025 a centros de atención a migrantes y las reuniones mantenidas con autoridades canarias.

Turno de Oficio y mutualistas

El presidente abordó también otras cuestiones clave: la necesidad de que el legislador asegure a los mutualistas una pensión justa y digna, el refuerzo de los recursos de la Administración de Justicia, reformas basadas en el consenso y una mayor protección del derecho de defensa, mediante la ratificación por España del Convenio Europeo para la Protección de la Abogacía. Asimismo, defendió seguir fortaleciendo la presencia internacional y la formación, destacando que los retos existentes “solo serán imposibles si no se afrontan”.

González apeló a la unidad de la profesión para dar respuesta a estos desafíos y recalcó que en el Consejo “todas las voces cuentan, todos los esfuerzos suman y todas las voluntades construyen”. Recordó además que, aunque la Abogacía no ejerce funciones legislativas ni ejecutivas, sí tiene una responsabilidad activa ante las carencias del sistema: insistir, perseverar y proponer soluciones.

Pacheco, hasta ahora vicedecana, releva en el cargo a José Manuel Niederleytner y dirigirá la corporación durante los próximos cinco años.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro ferroviario ocurrido ayer en Ademuz (Córdoba).

Noticias relacionadas:

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Abogacía Española culmina Upro, el programa en el que han participado más de 25.400 abogados para formarse en competencias digitales

La Abogacía Española pide al CGPJ y a Bolaños suspender los plazos procesales en las zonas afectadas por los incendios

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

Lo último en Profesionales

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.

INVASIÓN CEUTA

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE