El Ministerio de Justicia y el CGAE acuerdan el incremento de la retribución de los abogados del turno de oficio

3 / 02 / 2026 12:00

Actualizado el 03 / 02 / 2026 14:16

En esta noticia se habla de:

El Consejo de Ministros aprobará hoy la tramitación urgente de la reforma del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, con el objetivo de actualizar los baremos de compensación económica e incorporar mejoras relevantes en la protección de colectivos especialmente vulnerables.

La reforma se articulará mediante un Real Decreto y es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y el Consejo General de la Abogacía Española.

Los detalles de la modificación fueron abordados ayer en una reunión mantenida en el Ministerio de Presidencia, en el complejo de La Moncloa, entre el ministro del ramo, Félix Bolaños, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González.

La aprobación del nuevo Reglamento incluye una subida inmediata de determinadas retribuciones que la Abogacía Española considera especialmente urgentes y que venía reclamando en los últimos años.

Compensación por intervenir en los MASC

Destaca, en este sentido, el reconocimiento y compensación económica de la intervención de los letrados del turno de oficio en los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en el llamado territorio Ministerio, que controla y administra directamente la cartera de Bolaños y que comprende las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Cuando los procedimientos finalicen con acuerdo —ya sea a través de mediación previa, acuerdos extrajudiciales o conciliaciones, incluidas las del ámbito laboral— los abogados percibirán el 125% de la cuantía establecida para cada procedimiento.

Este incentivo persigue promover soluciones consensuadas entre las partes, favorecer que los ciudadanos eviten procesos judiciales largos e inciertos y contribuir a la reducción de la carga de trabajo de los tribunales.

Aumento de baremos para macrocausas

Asimismo, a petición del Consejo General de la Abogacía Española, el Reglamento contempla un incremento de los baremos correspondientes a los procedimientos penales de especial complejidad (macrocausas), que suelen tener lugar en la Audiencia Nacional, y al procedimiento penal general en todo el territorio de competencia del Ministerio.

En aplicación de la Ley de Eficiencia, el Real Decreto también reconocerá el derecho a la asistencia jurídica gratuita e inmediata, con independencia de los recursos económicos, a nuevos colectivos vulnerables: las víctimas de terrorismo y de trata de seres humanos, las personas con discapacidad necesitadas de especial protección y las mujeres y personas menores de edad víctimas de violencia sexual.

Con esta modificación, estos colectivos se asimilan a las víctimas de violencia de género y pasan a contar con el mismo nivel de protección.

Durante el encuentro, el ministro Bolaños reafirmó además su compromiso de impulsar, en este primer semestre, una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que sustituirá a la vigente desde 1996 y que permitirá reforzar la protección de las víctimas y el trabajo de los profesionales que garantizan el acceso efectivo a la justicia.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española valoró el avance que supone esta reforma, aunque subrayó la necesidad de seguir trabajando para atender las reivindicaciones históricas del sector.

Entre ellas, destacó el incremento y la actualización periódica de las retribuciones, una mayor agilidad en los pagos, el refuerzo de la especialización y la extensión de los servicios, la corrección de las desigualdades territoriales y la garantía de abono por todas las actuaciones efectivamente realizadas.

Noticias relacionadas:

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

Salvador González, presidente de la Abogacía Española, identifica los retos de su institución en el inicio del nuevo año judicial

Salvador González (CGAE) lleva a Ceuta el compromiso de la Abogacía y denuncia la falta de medios: apenas 20 expedientes diarios

Salvador González viaja a Ceuta para comprobar sobre el terreno la presión que soporta el Turno de Oficio

La Abogacía Española y los colectivos de mutualistas coinciden: el reglamento de la Pasarela al RETA no puede esperar

Lo último en Política

Papa León XIV - Luis Mosquera Caramelo

El Papa León XIV beatifica a Luis Mosquera, juez español fusilado al comienzo de la guerra civil

Gabriel Sanz y su delegado del Gobierno

El exjefe de Gabinete de Ceuta desmiente a Triano, el delegado del Gobierno: sí le avisó del CNI un día antes de la entrada masiva

delegado del gobierno de Ceuta(1)

La invasión de Ceuta se cobra la primera dimisión de un responsable político 42 días después: la del jefe de gabinete del delegado del Gobierno

Congreso de los Diputados

El Congreso dice «no» al modelo del PP para despolitizar el CGPJ: 175 votos frente a 170

óscar puente jueces política

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo