De izquierda a derecha, Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España; David Vilas Álvarez, abogado general del Estado; Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Iberdrola y presidente del Grupo de Trabajo de Compliance de la Cámara.

Las empresas subrayan la importancia de reforzar la seguridad jurídica y la efectividad de los sistemas de cumplimiento

3 / 02 / 2026 18:33

Actualizado el 03 / 02 / 2026 18:33

La Cámara de Comercio de España ha presentado las conclusiones del Grupo de Trabajo de Compliance para analizar la evolución del cumplimiento normativo y, en particular, su relevancia en el ámbito de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha participado en el acto, destacando que “nuestro objetivo es promover un entorno empresarial basado en la competencia leal, la responsabilidad y el respeto a las normas. No debemos generar cargas innecesarias, pero tenemos que ser claros en la exigencia de cumplimiento efectivo. Para ello, el diálogo permanente con el sector privado y con los profesionales del ámbito jurídico resulta imprescindible”.

En este sentido, ha recalcado que desde la Secretaría de Estado de Comercio “seguiremos apoyando este esfuerzo colectivo, convencidos de que un Compliance eficaz es una palanca clave para la sostenibilidad, la competitividad, la atracción de inversión y la confianza en nuestras empresas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que el cumplimiento normativo “ya no es solo respuesta a las obligaciones legales, sino un verdadero activo estratégico para competir en un mercado global cada vez más exigente”.

Ha incidido, además, en la necesidad de seguir avanzando en instrumentos que aporten mayor claridad y consistencia a la valoración de los sistemas de compliance, incluyendo mecanismos de verificación externa y objetiva que contribuyan a reforzar la seguridad jurídica.

A continuación, Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Iberdrola y presidente del Grupo de Trabajo de Compliance de la Cámara, ha presentado las principales conclusiones de la Memoria de Actividad de los trabajos realizados el pasado año, y en el que han participado distintos grupos de interés y actores institucionales.

Martínez Garrido ha resaltado como retos prioritarios “la necesidad de mayor previsibilidad, eficiencia y proporcionalidad, así como la importancia de contar con criterios más homogéneos y evidencias más comparables sobre la efectividad de los sistemas de cumplimiento.”

Durante el presente año, el Grupo orientará sus esfuerzos a impulsar espacios de colaboración público-privada con operadores jurídicos y el ámbito académico para la elaboración de guías o documentos de referencia –que ayuden a completar vacíos y a reforzar la seguridad jurídica mediante puntos de encuentro compartidos– así como a analizar la fehaciencia de los sistemas, con especial atención al papel de las auditorías y a posibles esquemas de certificación o verificación promovidos desde lo público, con el impulso de la Cámara.

Retos y desafíos de los sistemas de cumplimiento

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha abordado los desafíos del compliance, moderada por Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, y en la que han participado Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, fiscal de Sala de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado; Piedad Barco Gurrea, vicesecretaria del Consejo de Administración y responsable de Compliance Corporativo de Inditex, y Lara Vilachá Domínguez, directora de Cumplimiento Normativo y Riesgos de El Corte Inglés.

En el debate se ha puesto el foco en la evolución de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en cómo incentivar la colaboración de las empresas para que la entrega de hallazgos de investigaciones internas a la Fiscalía sea voluntaria y temprana, así como en la puesta en marcha de espacios colaborativos de carácter público-privado.

Asimismo, se ha valorado la posibilidad de elaborar una guía o libro blanco de buenas prácticas en materia de cumplimiento que ayude a reforzar la seguridad jurídica, junto con la propuesta de establecer un sistema de auditorías públicas o de certificación institucional y objetiva.

Durante la conversación, se ha abordado también el papel de las investigaciones internas y la colaboración temprana con las autoridades, la protección del informante y el funcionamiento de los canales internos como herramientas de detección y prevención, así como el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en la transformación de los modelos de control y gestión de riesgos.

Grupo de Trabajo de Compliance

La Cámara de Comercio de España puso en marcha el Grupo de Trabajo de Compliance en 2024 con el objetivo de promover una cultura ética empresarial orientada a la prevención de delitos, identificar mejores prácticas y formular propuestas que contribuyan a reforzar la seguridad jurídica y la eficacia de los sistemas de cumplimiento. El Grupo está integrado por representantes de Iberdrola, Banco Santander, El Corte Inglés, AENA, Técnicas Reunidas, Inditex y CaixaBank, y está presidido por Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Iberdrola.

Noticias relacionadas:

Opinión | Del cumplimiento corporativo al gobierno propio de la diligencia

Opinión | El Compliance y los administradores sociales: quién responde realmente

Carlos Garmendia, socio director de Nexure Advisory: «El riesgo contractual del software ya es un asunto del Consejo»

Opinión | ¿Orgullo o plagio? Derecho, ética y juego limpio en la polémica entre España y Rusia en natación artística

ASCOM refuerza la profesionalización del «compliance» en IA con la creación de la certificación AICOM

Javier Puyol: «Lo que vemos cada día son fallos en los controles preventivos de Compliance de los partidos políticos»

Lo último en Profesionales

Inteligencia Artificial abogacía

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Teresa Peramato

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

whatsapp difusion datos mancomunidad

Que el grupo de WhatsApp sea un chat «informal» no libra a una mancomunidad de propietarios de cumplir el RGPD

derechos consumidores concierto (2)

LRB Tax & Legal lanza Valitax, una nueva línea de informes periciales

Ernesto Casado presidente CNLAJ

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ