La APJI ha lamentado que en el anuncio del ministro Bolaños vuelvan a verse «abandonados» los jueces sustitutos. Foto: EP

La Judicatura interina, «decepcionada» con la convocatoria de plazas de jueces: «vuelve a ignorar la grave situación de precariedad del colectivo»

19 / 02 / 2026 12:33

Actualizado el 20 / 02 / 2026 00:57

La Asociación Plataforma Judicatura Interina (APJI) ha mostrado su «profunda preocupación y descontento» tras la convocatoria de 500 plazas para el acceso a la Carrera Judicial anunciada por el ministro Félix Bolaños. Una convocatoria que, para la APJI, vuelve a ignorar la situación de «precariedad» del colectivo.

Este miércoles, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, hacía pública una convocatoria de 500 nuevas plazas para la Carrera Judicial.

En concreto, 375 plazas destinadas al turno libre, y 125 por el cuarto turno para juristas con más de diez años de experiencia.

Unas plazas que, desde APJI, pueden ser «positivas para el futuro del sistema judicial en términos de refuerzo estructural». «Sin embargo, resulta inadmisible que vuelva a ignorar la grave situación de precariedad de un colectivo que representa aproximadamente el 25% de la judicatura».

Un colectivo que, destacan, sufre desde hace décadas el abuso estructural «de temporalidad, discriminación indirecta por razón de género, y campañas institucionales de descrédito».

«La APJI lamenta profundamente que se ignore por completo la realidad de los jueces sustitutos», destacan en la misiva, a la que ha tenido acceso Confilegal.

Un colectivo que, pese a «garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva», «carece de estabilidad laboral, reconocimiento de antigüedad, trienios, alta continuada en la Seguridad Social y derechos básicos».

Las exigencias de los jueces sustitutos

Misiva pública en la que la APJI ha vuelto a poner de manifiesto las principales reclamaciones de los jueces sustitutos.

Entre ellas, una solución «específica y proporcionada para el colectivo», reconociéndose «la experiencia y el servicio efectivo prestados».

Ello, a la vez que desde las instituciones ofrezcan a este colectivo «la garantía del cumplimiento de las exigencias del Derecho europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público», buscando el reconocimiento de estos profesionales, su estabilización, y el reconocimiento de sus trienios, la antigüedad o su alta continuada en la Seguridad Social.

«Hoy no hablamos desde el enfrentamiento, sino desde la profunda decepción», aseguran. No sólo con el Ministerio de Félix Bolaños, sino también con el CGPJ, quien tampoco «ha hecho nada para proteger a sus trabajadores».

«La Justicia no puede construirse sobre el olvido de quienes la imparten», advierte la APJI, buscando que el ministerio abra «un diálogo real, transparente y resolutivo con la judicatura interina».

Noticias relacionadas:

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada

Justicia para todos… ¿a qué precio?: el sistema de asistencia gratuita, a examen el Colegio de la Abogacía de Barcelona

Félix Bolaños insiste en las críticas a Peinado pese al enfado de los jueces de instrucción: «es muy discutible»

Bolaños niega irregularidades de Armengol en la compra de mascarillas y asegura que Sánchez no conocía la presunta corrupción de Ábalos y Cerdán

El Colegio de Procuradores de Madrid respalda la independencia judicial como «pieza clave» del Estado de Derecho

Lo último en Profesionales

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

sagardoy abogados ana goerlich y alberto godino

Sagardoy Abogados promociona a Ana Goerlich y Alberto Godino como socios

medicos inspectores

Médicos inspectores denuncian que el INSS ordena agilizar la revisión de bajas médicas sin garantizar la seguridad

ICAB

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

gibson-dunn-armando-albarran

Gibson Dunn aterriza en Madrid con un equipo estrella para disputar el liderazgo en M&A y capital privado