El grupo de trabajo previsto en el artículo 16 del Reglamento 1/2011 de Asociaciones Judiciales Profesionales ya ha celebrado su primera reunión tras haber sido constituido por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su sesión del pasado 3 de marzo.
En el encuentro participaron los vocales del Consejo José Antonio Montero y Carlos Hugo Preciado, designados por el Pleno del CGPJ el pasado 11 de febrero como representantes del órgano de gobierno de los jueces para asumir las relaciones con las asociaciones judiciales.
A la reunión asistieron también representantes de todas ellas: María Jesús del Barco Martínez, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Marien Ortega Herrero y María Rubio Sánchez, portavoz –la primera– y miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) la segunda; María Gavilán Rubio, miembro del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD); y Roberto García Ceniceros y María Celorrio Calvo, el primero presidente de la Gestora de Foro Judicial Independiente, y la segunda miembro de ese órgano de la asociación.
Durante ese primer encuentro, Montero y Preciado escucharon las inquietudes y propuestas planteadas por las asociaciones en relación con la sobrecarga de trabajo en los juzgados, la implementación de los nuevos tribunales de instancia, la creación de las 500 plazas previstas y la necesidad de garantizar una retribución adecuada por el servicio de guardia.
Asimismo, se avanzó en la consolidación de un marco de relación periódico y fluido entre el CGPJ y todas las asociaciones judiciales.
Tras finalizar la reunión, los integrantes del grupo de trabajo fueron recibidos por la presidenta del Tribunal Supremo de España y del CGPJ, Isabel Perelló.
El grupo de trabajo se reunirá periódicamente con el objetivo de impulsar los mecanismos de colaboración y comunicación entre el CGPJ y las asociaciones judiciales profesionales.