leire diez en plaza de castilla
La investigación se abrió después de que Díez entregara al PSOE un ‘pendrive’ con información recopilada durante los últimos años. Foto: EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva las diligencias sobre el ‘pendrive’ de Leire Díez

17 / 03 / 2026 12:34

Actualizado el 17 / 03 / 2026 12:34

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado archivar las diligencias de investigación abiertas para analizar el contenido del ‘pendrive’ que la exmilitante socialista Leire Díez entregó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dispositivo que posteriormente fue remitido por la formación a la Fiscalía General del Estado.

Las diligencias, que tenían carácter reservado, estaban siendo tramitadas por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, y el fiscal jefe, Jesús Alonso.

Ambos han decidido el archivo tras concluir que el análisis del contenido del dispositivo no aporta novedades relevantes desde el punto de vista penal.

La investigación se abrió después de que Díez entregara al PSOE un ‘pendrive’ con información recopilada durante los últimos años. El dispositivo fue remitido posteriormente a la Fiscalía para que evaluara si en su contenido podían apreciarse indicios de delito.

Según explicó en junio la entonces portavoz socialista, Esther Peña, la exmilitante entregó el dispositivo al entonces secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, al considerar que contenía “información relevante”.

“Nosotros lo que queremos es que se conozca la verdad, que haya luz y taquígrafos y que sigamos avanzando en este país”, afirmó Peña.

La portavoz subrayó además que el PSOE ya había actuado respecto a Díez con la apertura de un expediente informativo para esclarecer los hechos. Asimismo, recordó que la exmilitante ha negado reiteradamente haber acudido a reuniones o negociaciones en nombre del partido o en representación del mismo.

Los audios de Leire Díez

Leire Díez quedó en el centro de la polémica tras la difusión de varios audios en los que conversaba con empresarios con causas judiciales abiertas.

En esas grabaciones, según se ha publicado, trataría de recabar información comprometedora sobre miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y de la Fiscalía Anticorrupción a cambio de posibles beneficios judiciales.

A raíz de estos audios, el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid mantiene abierta una investigación contra Díez por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La propia Díez ha enmarcado esas conversaciones en una labor periodística vinculada a la preparación de un libro sobre supuestas “cloacas del Estado”. En declaraciones ante los medios aseguró que su trabajo se ha desarrollado a título personal.

Deseo dejar claro que mi trabajo es mi trabajo, y en ningún caso lo he llevado a cabo en nombre de nadie ni en representación de nadie; ni soy empleada pública ni tengo ningún cargo en el PSOE”, manifestó.

Además, Díez figura como investigada en una causa secreta que instruye la Audiencia Nacional sobre presuntas irregularidades en contratos de empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Antes de esta polémica, fue teniente de alcalde por el PSOE en el municipio cántabro de Vega de Pas y participó en campañas de redes sociales de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Posteriormente fue nombrada directora de Relaciones Institucionales de la empresa pública Correos a propuesta de Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete del líder socialista.

Noticias relacionadas:

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

La Audiencia Nacional estima los intereses de Hacienda y ordena repetir el juicio contra Ana Duato

Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente