La Audiencia Nacional (AN) ha acordado tomar declaración como investigada a María Soledad Ipaguirra, alias «Anboto», así como a otros exmiembros de la banda terrorista ETA, por el atentado en la casa cuartel de santa Pola en 2022. Una decisión del tribunal que llega poco después de determinarse la salida en prisión de la dirigente de ETA.
El titular de la Plaza 6 del Tribunal Central de Instancia, Antonio Piña, ha comunicado, a través de una providencia, que se tomará declaración por parte de la Audiencia Nacional a cuatro exetarras, implicados en el atentado de Santa Pola.
Un caso en el que se investiga la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA en este atentado.
Ataque de la banda terrorista que, según el magistrado, se habría planteado «como medida de presión y castigo para tratar de contrarrestar el proceso de ilegalizar Batasuna en aplicación a la Ley de Partidos Políticos».
Exintegrantes de la banda terrorista que acudirán ante la Audiencia Nacional. En concreto, serán Ainhoa Mújica, alias ‘Olga’; a Juan Antonio Olarra; a María Soledad Ipaguirra, alias ‘Anboto’ y a Félix Ignacio Esparza.
‘Anboto’, en régimen de semilibertad
Decisión de la Audiencia Nacional que llega poco después de que se haya concedido a la exintegrante de ETA ‘Anboto’ el régimen de semilibertad.
Una decisión muy criticada desde la Asociación Dignidad y Justicia, que lamentan que este sea el resultado «del pacto de gobernabilidad vigente entre el PSOE y Bildu que permite que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa».
«Desde que Anboto ascendió a jefa de ETA en marzo de 1992, la organización terrorista ha cometido 33 asesinatos que siguen sin resolver, sobre los que ella tiene seguro información sensible para colaborar en su esclarecimiento. Sin embargo, no ha aportado un solo dato», critican desde la asociación.
Una colaboración que supone «un requisito que la ley exige antes de conceder beneficio alguno, y que en este caso las autoridades obvian».
«La reinserción es mentira, y existe un pacto entre Bildu y el PSOE que parece estar por encima de la Ley, de las víctimas del terrorismo, de la democracia, y de los ciudadanos», lamentan.
Y es que, en el caso de Anboto, se le ha concedido la semilibertad, mientras que la Audiencia Nacional la mantiene investigada por hasta diez asesinatos.