El núcleo duro de PROLAJ: En la primera fila, de izquierda a derecha, Adriana de la Fuente, Alejandro Asensio, presidente, Sol de Valenciano y Adrián Gómez. En la segunda fila, de izquierda a derecha, Mar Marín, Pablo Gutiérrez, Miguel Ángel Izquierdo, Conrado González y Alba Sánchez..

PROLAJ conforma su Junta Directiva en su primera Asamblea General con Alejandro Asensio como presidente

26 / 03 / 2026 05:45

Alejandro Asensio fue ratificado por unanimidad como presidente de la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de Justicia (PROLAJ) durante la Asamblea General que celebró ayer por la tarde esta nueva asociación de un cuerpo nacional cuyos miembros antes eran conocidos como secretarios judiciales.

«Hemos nacido para construir, no para confrontar; para aportar soluciones reales y útiles a los problemas estructurales de la Justicia», subrayó minutos después de conocer el respaldo unánime de los asociados.

Junto a Asensio fueron confirmados en la Junta Directiva Conrado González, vicepresidente, Pablo Gutiérrez, secretario, y Xesus Trigo, como tesorero

La Asamblea ratificó también la estructura completa del Consejo Permanente y el conjunto de presidentes territoriales, afianzando el modelo organizativo de PROLAJ sobre la base de la representación nacional y autonómica.

«No aspiramos solo a representar, aspiramos a transformar»

Asensio, letrado de la Administración de Justicia destinado en el Juzgado de lo Mercanil 16 de Madrid, marcó desde el primer momento el carácter del proyecto: «Queremos ser una asociación moderna, transparente y abierta, que sea capaz de sentarse con todos los operadores jurídicos para mejorar el sistema desde dentro. No aspiramos solo a representar, aspiramos a transformar».

Y puso en valor el ritmo de crecimiento de la organización: «Contamos ya con varios cientos de compañeros en toda España, lo que demuestra que existe una necesidad real de un proyecto como este».

En el plano económico, se aprobaron las cuentas generales de la asociación conforme a los criterios de transparencia y control interno previstos en los Estatutos, y se dio luz verde a las principales líneas de actuación en materia jurídica, reafirmando el compromiso del colectivo con la mejora del estatuto profesional de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y su papel en la modernización del sistema judicial.

PROLAJ se define como una organización independiente, plural y democrática, basada en tres pilares esenciales: transparencia, participación y rendición de cuentas.

Apuesta por la transformación tecnológica

Uno de los ejes estratégicos de PROLAJ es su apuesta por la transformación tecnológica.

La asociación defiende la modernización del sistema judicial mediante la automatización de trámites procesales, la incorporación de inteligencia artificial bajo la supervisión del LAJ y la implantación responsable del teletrabajo, siempre con el objetivo de hacer una Justicia más eficaz, sostenible y cercana al ciudadano.

La jornada sirvió de antesala al I Congreso Nacional de PROLAJ, que arranca hoy en la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), donde profesionales del ámbito jurídico e institucional abordarán los principales retos de la Justicia en España.

PROLAJ se convierte así en la tercera asociación profesional que agrupa a Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), después de la mayoritaria, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).

Los letrados de la Administración de Justicia conforman un cuerpo nacional de funcionarios formado por 4.395 personas, de los cuales 3.549 son titulares y 693 sustitutos, lo que suman 4.242 efectivos; 153 plazas quedan aún por cubrir.

Noticias relacionadas:

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Opinión | Un pasaporte hacia la nada

Javier Puyol: «Lo que vemos cada día son fallos en los controles preventivos de Compliance de los partidos políticos»

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Alfonso Martínez-Echevarría, decano de la Facultad de Derecho del CEU, cuenta el secreto de por qué han pasado de 1.122 a 1.519 alumnos

Lo último en Profesionales

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE

Procedente el despido de un empleado de Amazon por acosar a compañeras: “qué rica”, “qué culo”

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road

john maciver pinsent mason

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

De izquierda a derecha Daniel González, Pablo Fernández, Mario Alonso, Javier Fernández y Fernando Fernández

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

salvador gonzalez elma saiz pasarela reta

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica