Del mismo modo, el vocal Fernández Seijo ha «normalizado» las cartas de Félix Bolaños a la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló. Foto: Confilegal

El vocal del CGPJ Fernández Seijo defiende que las críticas de Bolaños al juez Peinado forman parte del “juego democrático”

16 / 04 / 2026 16:28

Actualizado el 17 / 04 / 2026 00:28

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Fernández Seijo ha afirmado que las críticas vertidas por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al juez Juan Carlos Peinado se enmarcan dentro del “juego democrático”.

En una entrevista, el vocal, de perfil progresista, ha señalado que “es una de las reglas del juego democrático que se puedan criticar las resoluciones judiciales sin que eso suponga un ataque a quienes resuelven”.

Las declaraciones se producen después de que Bolaños manifestara que el instructor Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, “ha avergonzado a muchos ciudadanos” y también a “muchos jueces y magistrados”, tras su decisión de dejarla al borde del banquillo por cuatro presuntos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación y apropiación indebida.

Fernández Seijo ha indicado que, como vocal del CGPJ, entiende “todas las críticas que se hacen a cualquier decisión judicial, por agrias que sean”, recordando además que el ministro ha presentado diversas quejas ante el Consejo por comportamientos que considera reprobables.

En este sentido, ha subrayado que las resoluciones judiciales pueden ser cuestionadas por cualquier ciudadano y que “si ese ciudadano es ministro, no hay ninguna razón para limitar el derecho a la libertad de expresión”.

No obstante, ha señalado que respeta las decisiones de los tribunales y ha reconocido que “sí que es verdad que se han denunciado disfunciones en algunas instrucciones”, que, a su juicio, deben ser investigadas y resueltas por el propio Consejo.

Fernández Seijo normaliza las cartas de Bolaños a Perelló

El vocal ha explicado que corresponde al CGPJ determinar si existe algún comportamiento sancionable, ya sea por una extralimitación en las expresiones, por filtraciones o por la eventual omisión de trámites procesales esenciales.

Asimismo, ha recordado que los jueces tienen una “obligación de moderación en las expresiones”, por lo que el órgano de gobierno de los jueces debe valorar si se ha producido un trato desconsiderado o una extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

En relación con las cartas enviadas por el ministro Bolaños a la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, según publica ‘ABC’, Fernández Seijo ha considerado “normal” que exista diálogo e incluso cierta tensión entre instituciones, dado que “los objetivos y las funciones de cada órgano constitucional a veces no son compartidas”.

Según ha concluido, estas comunicaciones forman parte de “la relación democrática entre órganos constitucionales que cumplen distintas funciones, que tienen distintos objetivos, y que pueden tener desacuerdos”.

Noticias relacionadas:

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

El CGPJ pide reforzar los juzgados de Ceuta ante el impacto de la crisis migratoria

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato

Lo último en Profesionales

Ceuta desde el cielo

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

Fidel Cadena se incorpora como socio de Cremades & Calvo-Sotelo

El exfiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena se incorpora como socio en Cremades & Calvo-Sotelo

crisis migratoria ceuta (2)

La UPF exige a Justicia más medios para una Fiscalía de Ceuta «desbordada» por la crisis migratoria

Teresa Peramato

La AF pide a Teresa Peramato aclarar si cuestionó ante Bruselas la actuación de otro órgano nacional

hotel cuatro estrellas AEPD sanción DNI

Los ciberataques contra los hoteles aumentan este verano: las víctimas de la estafa, sus huéspedes