El proceso para la aprobación definitiva del real decreto que formalizará estas plazas de fiscales se iniciará en el Consejo de Ministros. Foto: EP

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada

27 / 04 / 2026 14:10

Actualizado el 27 / 04 / 2026 14:10

En esta noticia se habla de:

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes la propuesta de distribución territorial de 200 nuevas plazas fiscales que el Gobierno prevé crear y convocar en 2026, en lo que ha calificado como la mayor ampliación de la historia del Ministerio Fiscal.

La medida supondrá un incremento del 7,13% en la plantilla, que pasará de 2.804 a 3.004 fiscales, y contempla el refuerzo de todas las comunidades autónomas y de los órganos centrales.

Según ha explicado el ministro, la distribución se ha diseñado atendiendo a la carga de trabajo y al dimensionamiento actual de las plantillas.

Durante una comparecencia junto a la fiscal general del Estado, Teresa Peramato, Bolaños ha destacado el carácter “histórico” de la iniciativa, mientras que Peramato ha valorado positivamente el refuerzo de medios, enmarcándolo en otras medidas recientes como mejoras retributivas, la promoción de plazas y el incremento del complemento de productividad.

Murcia obtendrá el mayor incremento de fiscales

El aumento de efectivos será especialmente significativo en algunas comunidades autónomas. Andalucía contará con 38 nuevos fiscales (un 7,44% más), Cataluña con 35 (8,01%) y Madrid con 32 (9,38%).

Murcia será la región con mayor incremento proporcional, con un 9,72% más de plantilla tras la incorporación de siete fiscales.

Asimismo, la Comunidad Valenciana sumará 20 plazas (6,94%); Canarias y Castilla-La Mancha, ocho cada una; Castilla y León y Galicia, siete; Illes Balears, cinco; País Vasco y Extremadura, cuatro; Asturias, tres; y Cantabria, Navarra, Aragón y La Rioja, una plaza adicional respectivamente.

En cuanto a los órganos centrales —incluidos la Fiscalía General, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional—, se prevé la incorporación de 18 nuevos fiscales, lo que representa un incremento del 9,23%.

El Ministerio destinará más de 22,5 millones de euros a la creación de estas plazas, con el objetivo de mejorar la agilidad y calidad del servicio público de Justicia. Esta medida se suma a la previsión de crear 500 nuevas plazas judiciales en 2026, lo que supondrá un incremento del 8,5% de la planta judicial.

Según ha indicado Bolaños, el proceso para la aprobación definitiva del real decreto que formalizará estas plazas se inicia ahora en el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas:

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Bolaños anuncia la creación de otras 700 plazas de jueces y fiscales en 2027

Justicia prepara el fin de LexNET y apuesta por Citius como nueva plataforma digital

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Lo último en Política

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

INVASIÓN CEUTA

Del fallo del Supremo a la crisis migratoria: las señales que el Gobierno no pudo ignorar en Ceuta