Félix Bolaños y Teresa Peramato, en su visita a la nueva sede de la Fiscalía General del Estado en Paseo de la Castellana, Madrid. Foto: Raúl Salgado Muro/Pool Moncloa

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

27 / 04 / 2026 17:27

Actualizado el 27 / 04 / 2026 17:31

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto a la Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, han visitado este lunes el nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado en el Paseo de la Castellana en Madrid. Un edificio que buscará «concentrar físicamente» las dependencias de la FGE.

«Mejorar sustancialmente la coordinación, funcionamiento y eficiencia del servicio».

Así ha explicado este lunes el triministro Félix Bolaños el objetivo a conseguir con la nueva sede de la Unidad Central Especializada de la Fiscalía.

Unos servicios que abandonarán su actual sede, en la calle madrileña de Ortega y Gasset nº57, para mudarse a un edificio contiguo a Fortuny 4, sede de la FGE.

«Mudanza» fiscal que se producirá en los próximos meses, tras la culminación de las obras del edificio de la Castellana.

Edificio que, tal y como explicaba Bolaños, adquiría el Ejecutivo nacional en 2024, comprándolo por 69 millones de euros al Consorcio de Compensación de Seguros. Una adquisición que ahora ha sufrido una importante rehabilitación, invirtiendo el ministerio 2,8 millones de euros en su adecuación.

Así pues, la nueva sede de la Fiscalía ha supuesto más de 70 millones de euros, para la obtención de un edificio que será «referente en materia de sostenibilidad», sin que aún se conozca fecha de «inauguración».

La Fiscalía Anticorrupción se mantendrá separada

Una nueva sede en el Paseo de la Castellana que hospedará la Unidad Central Especializada de la Fiscalía.

En concreto, serán 13 las especialidades que tendrán espacio en este nuevo edificio en los próximos meses: Delitos contra la Administración Pública; Derechos Humanos y Memoria Democrática; Personas con Discapacidad y Mayores; Seguridad y Salud en el Trabajo; Violencia sobre la Mujer; Cooperación Internacional; Delitos de Odio y Discriminación; Medio Ambiente y Urbanismo; Trata de Personas y Extranjería; Criminalidad Informática; Delitos Económicos; Menores; y, por último, Seguridad Vial.

Mudanza que buscará la concentración de la Fiscalía en dos sedes contiguas en Madrid, siendo una «reivindicación histórica», según Bolaños, del ministerio fiscal de Teresa Peramato.

Sin embargo, esta nueva sede no integrará la Fiscalía Anticorrupción, ni la Fiscalía Antidroga, que se mantendrán en sus actuales localizaciones en Madrid.

Noticias relacionadas:

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones

El Supremo utilizará una IA del Gobierno para tramitar y analizar los recursos

Peramato defiende el papel de las fiscalías en la cooperación UE-América Latina contra el crimen organizado

Peramato propone a Vicente Calvo, Tirado y Rial para tres puestos clave del Ministerio Fiscal

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Teresa Peramato destina tres fiscales a Ceuta por la «situación excepcional» de la invasión inmigrante

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie