La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de entre ocho y 29 años de prisión para los siete hijos de la familia Pujol. Foto: EP

Jordi Pujol Ferrusola pide su absolución y atribuye la fortuna familiar a la herencia del abuelo

13 / 05 / 2026 13:24

Actualizado el 13 / 05 / 2026 13:26

En esta noticia se habla de:

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola ha solicitado este miércoles su libre absolución ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto enriquecimiento ilícito de la familia Pujol, al considerar que durante el juicio no se ha acreditado “nada” contra su cliente.

Su abogado, Cristóbal Martell, ha defendido además que el origen de la fortuna familiar procede de la “deixa” o herencia del abuelo, Florenci Pujol.

Durante su informe final, el letrado del primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley y de Marta Ferrusola ha cargado contra el escrito de acusación elaborado por el fiscal Fernando Bermejo, al que ha calificado de “ambicioso”, aunque, a su juicio, carente de sustento probatorio.

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de entre ocho y 29 años de prisión para los siete hijos de la familia Pujol. En el caso de Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los hermanos, reclama la mayor condena en un procedimiento en el que se investigan presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes.

El Ministerio Público sostiene que los siete hijos del expresidente catalán, junto a una expareja de Pujol Ferrusola y una decena de supuestos colaboradores, integraron una organización criminal que habría obtenido beneficios durante décadas mediante actividades corruptas aprovechando su posición política.

La defensa de Pujol cuestiona la solidez de la base probatoria

Durante su intervención, Martell cuestionó uno de los pilares de la acusación.

“El Gobierno de Pujol se entregó a la corrupción, tejió una red clientelar de intereses, y esto le sirvió para nutrir un patrimonio. Este eje vertebrador transita por todo el escrito de acusación, pero digo que transita porque no lo colma”, afirmó.

El abogado sostuvo que una acusación de tal magnitud requeriría una base probatoria sólida que, en su opinión, no existe.

“Cuando una acusación comienza con un frontispicio tan ambicioso, uno espera columnas que sustenten con fundamento esta gruesa afirmación. Nada. A lo largo de todo el escrito, ni una sola mención que dé respuesta a esta grave afirmación”, añadió.

Martell también rechazó la tesis de la Fiscalía sobre los supuestos “negocios simulados” atribuidos a Jordi Pujol Ferrusola.

“Se va a afirmar que son negocios simulados. Eso sí, no se nos dice cuál es el negocio disimulado. El simulado sí, el disimulado no se conoce”, ironizó.

Asimismo, respaldó las explicaciones ofrecidas por su cliente durante el juicio, en el que negó haber recibido dinero de constructoras en Andorra o haber mantenido “ninguna relación” con la Generalitat de Cataluña.

Según sostuvo, el origen del patrimonio familiar estaría vinculado a la venta de láminas financieras procedentes de la herencia de su abuelo.

“¿Es extravagante que Florenci Pujol, aterrado por una situación política que era inestable, quisiera tener un colchón para sus nietos en un contexto de poco entendimiento de la vida política de su hijo, que había sufrido prisión? No es extravagante”, concluyó Martell.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela

El exabogado de Ábalos declara que Leire Díez le ofreció pagar la defensa del exministro

Iberdrola derrota a la CNMC en la Audiencia Nacional y esquiva una multa de 25 millones

Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en el caso Leire Díez

La AN ordena revisar los audios de Cospedal y Villarejo para detectar posibles indicios de delito

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»