Moreno Catena, abogado de Rodríguez Zapatero, ha hecho esta solicitud después de que el magistrado diera acceso al contenido del sumario. Foto: EP

El abogado de Rodríguez Zapatero solicita al juez Calama retrasar su comparecencia en el ‘caso Plus Ultra’

26 / 05 / 2026 13:06

Actualizado el 26 / 05 / 2026 13:14

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, instructor del denominado ‘caso Plus Ultra’, el aplazamiento de su declaración como investigado, prevista inicialmente para el próximo 2 de junio.

La petición ha sido formulada por su abogado, Víctor Moreno Catena, después de que el magistrado diera acceso, hace apenas unos días, a las partes al contenido del sumario.

Una solicitud que estaría fundamentada en la necesidad del letrado del expresidente del Gobierno de poder estudiar en profundidad el sumario otorgado por el magistrado de la Audiencia Nacional, de gran extensión, antes de que el exsocialista declare ante el juez.

La trama que señala a Rodríguez Zapatero

El juez Calama acordó citar a declarar a Zapatero al considerar que podría ser el presunto líder de una “estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias” orientada a “la obtención de beneficios económicos”.

En un auto, el magistrado sostiene que la investigación ha permitido constatar la existencia de “una trama organizada de ejercicio ilícito de influencias, estructuralmente organizada y liderada por José Luis Rodríguez Zapatero”, que habría utilizado “sus contactos personales y su capacidad de acceso a altos cargos de la Administración” en beneficio de terceros interesados en obtener resoluciones favorables.

Según el instructor, la finalidad de esa presunta estructura era “la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra”.

La investigación se centra en la aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Gobierno durante la pandemia mediante una ayuda pública de 53 millones de euros.

Noticias relacionadas:

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Un informe remitido a la AN sostiene que una empresa del caso hidrocarburos cobró IVA «indebidamente» a sus clientes y no lo ingresó en Hacienda

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta