Moreno Catena, abogado de Rodríguez Zapatero, ha hecho esta solicitud después de que el magistrado diera acceso al contenido del sumario. Foto: EP

El abogado de Rodríguez Zapatero solicita al juez Calama retrasar su comparecencia en el ‘caso Plus Ultra’

26 / 05 / 2026 13:06

Actualizado el 26 / 05 / 2026 13:14

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, instructor del denominado ‘caso Plus Ultra’, el aplazamiento de su declaración como investigado, prevista inicialmente para el próximo 2 de junio.

La petición ha sido formulada por su abogado, Víctor Moreno Catena, después de que el magistrado diera acceso, hace apenas unos días, a las partes al contenido del sumario.

Una solicitud que estaría fundamentada en la necesidad del letrado del expresidente del Gobierno de poder estudiar en profundidad el sumario otorgado por el magistrado de la Audiencia Nacional, de gran extensión, antes de que el exsocialista declare ante el juez.

La trama que señala a Rodríguez Zapatero

El juez Calama acordó citar a declarar a Zapatero al considerar que podría ser el presunto líder de una “estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias” orientada a “la obtención de beneficios económicos”.

En un auto, el magistrado sostiene que la investigación ha permitido constatar la existencia de “una trama organizada de ejercicio ilícito de influencias, estructuralmente organizada y liderada por José Luis Rodríguez Zapatero”, que habría utilizado “sus contactos personales y su capacidad de acceso a altos cargos de la Administración” en beneficio de terceros interesados en obtener resoluciones favorables.

Según el instructor, la finalidad de esa presunta estructura era “la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra”.

La investigación se centra en la aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Gobierno durante la pandemia mediante una ayuda pública de 53 millones de euros.

Noticias relacionadas:

La AN activa un plan de refuerzo de seis meses ante el aumento previsto de procedimientos en Ceuta

La AN rechaza la recusación de Zapatero contra la joyería Yanes y descarta un «riesgo» de parcialidad

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del ‘caso CDR’ y decidirá ahora si aplica la amnistía

La AN admite a la jueza que investigó a David Sánchez como acusación particular en el caso «Leire Díez»

El expresidente Zapatero anuncia que propondrá un perito propio para la segunda tasación de sus joyas

Zapatero pide apartar a la joyería Yanes de la tasación de las joyas: «ya las valoró en televisión»

Lo último en Tribunales

PUIGDEMONT TC

Conde-Pumpido y Macías coinciden en el fallo, no en el tono: el TC prepara su respuesta al Supremo sobre la amnistía

24,51 % TAE: Cofidis nuevamente condenada por una tarjeta "revolving" con intereses usurarios

Cofidis condenada a pagar 2.000 € a una clienta: la incluyó en el fichero de morosos por una deuda pendiente de sentencia

asdfasdf

La Audiencia de Barcelona recuerda que la IA no es un «argumento de autoridad» en un recurso judicial

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia