El juez de la Audiencia Nacional ha acordado aplazar al 17 y 18 de junio la declaración del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EP

El juez Calama escucha la petición de la defensa de Rodríguez Zapatero, y aplaza su declaración del caso Plus Ultra

26 / 05 / 2026 14:40

Actualizado el 26 / 05 / 2026 14:44

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado aplazar al 17 y 18 de junio la declaración como investigado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el denominado ‘caso Plus Ultra’, prevista inicialmente para el próximo 2 de junio.

La decisión se produce después de que la defensa de Zapatero, dirigida por Víctor Moreno Catena, solicitara más tiempo para estudiar la causa, alegando la extensión del procedimiento y que no había tenido acceso completo al sumario hasta este lunes.

Mediante una providencia, el magistrado convoca para ambas fechas, a partir de las 9.00 horas, al expresidente del Gobierno, a la Fiscalía y al resto de partes personadas en el procedimiento.

Zapatero, el presunto líder de una trama de tráfico de influencias

Calama acordó citar a declarar a Zapatero al considerar que podría ser el presunto líder de una “estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias” orientada a “la obtención de beneficios económicos”.

En un auto, el instructor sostiene que la investigación ha permitido constatar la existencia de “una trama organizada de ejercicio ilícito de influencias, estructuralmente organizada y liderada por José Luis Rodríguez Zapatero”, que habría puesto “sus contactos personales y su capacidad de acceso a altos cargos de la Administración” al servicio de terceros interesados en obtener resoluciones favorables.

Según el magistrado, la finalidad de esa supuesta trama era “la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra”, la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia con 53 millones de euros.

El auto también recoge que Julio Martínez Martínez, amigo del expresidente y presunto testaferro, igualmente investigado en la causa, suscribió a través de su empresa, Análisis Relevante, un contrato de prestación de servicios con Plus Ultra.

Según la resolución judicial, dicho acuerdo fijaba como remuneración “el 1% más IVA del importe de la ayuda aprobada por el Fondo de Rescate”, lo que ascendería a 641.300 euros.

Noticias relacionadas:

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela

El exabogado de Ábalos declara que Leire Díez le ofreció pagar la defensa del exministro

Iberdrola derrota a la CNMC en la Audiencia Nacional y esquiva una multa de 25 millones

Anticorrupción sostiene que aún se desconoce el origen de las joyas de Zapatero

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»