El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha estimado la solicitud de aplazamiento de la defensa por problemas de agenda, aunque mantiene la obligatoriedad de la asistencia personal bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública. Foto: EP

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

3 / 06 / 2026 10:58

Actualizado el 03 / 06 / 2026 10:58

El calendario judicial de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha sufrido un ligero ajuste, pero las advertencias del instructor se mantienen firmes.

El juez Juan Carlos Peinado ha dictado un auto en el que acuerda posponer la audiencia preliminar de Gómez al próximo 15 de junio, tras aceptar la solicitud de su letrado, quien alegó tener un señalamiento previo el día 9 de junio, fecha fijada inicialmente.

La nueva cita ha sido programada para las 18:00 horas y, lejos de ser un mero trámite administrativo, el instructor ha querido dejar claro que la flexibilidad en la fecha no implica una relajación en las formas.

En su resolución, el magistrado insiste en que tanto Begoña Gómez como los otros dos investigados —su asesora Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés— mantienen la «obligación de comparecer personalmente».

Apercibimiento y riesgo de elusión de la justicia

El tono del juzgado no deja lugar a dudas sobre las consecuencias de una posible incomparecencia. El juez Peinado ha incluido un apercibimiento expreso en el que advierte que, de no acudir a la sede judicial, los investigados podrán ser «conducidos por la fuerza pública».

Este rigor procesal ya fue adelantado por el magistrado al fijar la primera fecha, cuando subrayó que la falta de asistencia podría derivar en la adopción de medidas cautelares para neutralizar el «riesgo de tratar de eludir la acción de la justicia».

Un horizonte penal complejo

El pasado mes de abril el magistrado Peinado procesó a la mujer del presidente, caso que se inició el 24 de abril de 2024 tras una denuncia de Manos Limpias, por haber cometido cuatro presuntos delitos: tráfico de influencias, malversación, corrupción de los negocios y apropiación indebida.

A la audiencia del próximo 15 de junio no solo acudirán los investigados y sus defensas. El estrado estará concurrido por la Fiscalía, las acusaciones populares —bajo la batuta de Hazte Oír— y la Universidad Complutense de Madrid, que ejerce como acusación particular en el proceso.

Con este aplazamiento, el foco judicial se traslada a mediados de junio, donde la comparecencia personal de Gómez marcará el ritmo de una instrucción que sigue acaparando la atención del mundo jurídico y político.

Noticias relacionadas:

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato

Peinado da 7 días al nuevo abogado de Begoña Gómez para presentar su escrito de defensa

Begoña Gómez prescinde de una defensa política y opta por una defensa técnica con Jaime Campaner

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Lo último en Tribunales

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta