Una petición de Anticorrupción que coincide con la solicitud del magistrado Santiago Pedraz de la información tributaria del PSOE. Foto: EP

Anticorrupción quiere que la AN llame como testigo a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el «caso Leire Díez»

5 / 06 / 2026 16:38

Actualizado el 05 / 06 / 2026 16:52

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que llame como testigo a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el marco de la investigación sobre la presunta trama para desbaratar causas judiciales que afectan al partido y al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Duro varapalo que nuevamente recibe el partido socialista en torno al caso de la presunta «fontanera», Leire Díez.

Así pues, este viernes, a través de un escrito a la Audiencia Nacional, el Ministerio Fiscal ha solicitado al juez del caso que llame a la presidenta del PSOE como testigo del caso. Una petición en la que los fiscales también han incluido los nombres del agente de la Guardia Civil Rubén Villalba, el empresario Claudio Rivas, Carmen Pano –la empresaria que dijo haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE– o su chófer, Álvaro Gallego.

Una petición que no es la primera vez que pone al nombre de Narbona sobre la mesa del caso contra la conocida como fontanera socialista.

Así pues, en un informe que forma parte del sumario del ‘caso Leire Díez’, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detalla una conversación de Díez con Narbona a través de WhatsApp el 24 de abril de 2024.

«Leire habló de ‘reconducir’ los ataques al presidente, dar ‘ayuda cualificada’ y dar la vuelta al asunto ‘como un calcetín’. En esta misma conversación, Narbona hizo referencia a que estas cuestiones ‘se lo habías contado a Santos el otro día'», relatan los agentes.

Tras la publicación de los primeros audios que revelaban reuniones de Leire Díez, Narbona admitió que la conoció «hace mucho tiempo en Santander», donde la exmilitante se encargaba de la comunicación del partido, aunque se desvinculó de cualquier actividad ilícita.

Las cuentas del PSOE, a examen

Una petición de Anticorrupción que coincide con la petición de Pedraz a la Agencia Tributaria, para conocer la información bancaria del PSOE entre los años 2024 y 2025.

En concreto, el juez habría pedido un «informe de suministros» que incluya las cuentas bancarias en las que figuran el partido y algunos investigados «como titulares, autorizados o cualquier otra figura», «imposiciones, disposiciones o cobros en efectivo», «relaciones societarias», «facturas emitidas y recibidas» y «operaciones con terceras personas».

Pedraz requiere esa información a la Agencia Tributaria respecto al PSOE y los investigados Gaspar Zarrías –exdirigente andaluz–, Ismael Oliver y Jacobo Teijelo –abogados–, después de una petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

«La práctica de dichas diligencias se consideran necesarias, proporcionales y ajustadas a la naturaleza de los hechos para cuyo esclarecimiento se solicita», argumenta.

Noticias relacionadas:

La UCO atribuye a Santos Cerdán 18.261 euros en ingresos en efectivo de origen desconocido

Mercedes González asegura ante la Audiencia Nacional sentirse «víctima» de Santos Cerdán

Manuel Llamas niega haber presionado a la UCO para «ponerse de perfil» en investigaciones que afectan al PSOE

La cúpula de la Guardia Civil, cara a cara con Pedraz

Narbona niega ante Pedraz conocer las «maniobras» de Leire Díez, pero señala «indicios preocupantes»

El magistrado del «caso Leire Díez» amplía seis meses la investigación sobre la fontanera del PSOE

Lo último en Tribunales

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»

santos cerdán

La UCO atribuye a Santos Cerdán 18.261 euros en ingresos en efectivo de origen desconocido

TOÑO SANCHÍS Y BELÉN ESTEBAN

475.571 euros: el TSJM confirma la condena a Toño Sanchís por el expolio a Belén Esteban

Mercedes González

Mercedes González asegura ante la Audiencia Nacional sentirse «víctima» de Santos Cerdán

negligencia médica mala praxis indemnización quemadura barriga

6.000 euros de indemnización por mala praxis: olvidaron una gasa quirúrgica que le provocó una infección vaginal y pérdida auditiva