Guardia Civil
El subteniente de la Guardia Civil ya fue testigo de la causa contra el exministro, su asesor, y Aldama, en el Tribunal Supremo. Foto:EP

La AN cita como investigado a un Guardia Civil destinado en Transportes durante la etapa de Ábalos

10 / 06 / 2026 12:43

Actualizado el 10 / 06 / 2026 12:48

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el denominado caso Koldo, ha citado a declarar en calidad de investigado a José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil que estuvo destinado en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos al frente de ese departamento.

La comparecencia está prevista para el próximo 8 de julio, según la providencia que han dado a conocer fuentes de la Audiencia Nacional.

Fuentes del caso han señalado que Rodríguez ya no presta servicio en dicho destino, al haber pasado a la situación de reserva.

Los investigadores habían puesto el foco en el subteniente por su condición de miembro de la Guardia Civil destinado en el Ministerio de Transportes y por su relación con Koldo García, exasesor de Ábalos.

El Guardia Civil fue testigo en la causa del Supremo

En el marco de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, Rodríguez declaró como testigo y reconoció que García le presentó en una ocasión al empresario.

Durante su declaración, el agente manifestó su sorpresa por las facilidades de acceso de Aldama al Ministerio de Transportes. Según relató, el empresario podía estacionar en la zona reservada para autoridades y acceder al edificio sin restricciones.

«Yo, que trabajaba allí, no podía estacionar en el estacionamiento de autoridades. Sin embargo, el señor Víctor Gonzalo de Aldama, sí. Para mí es el único caso que conozco que, no perteneciendo al Ministerio, sí tenía acceso al Ministerio», afirmó.

Asimismo, añadió que Aldama «subía y entraba sin pedir permiso a nadie».

Noticias relacionadas:

Opinión | Duelo a garrotazos: El cuadro que Goya pintó para nadie y que hoy nos retrata a todos

Jéssica Rodríguez se acoge a su derecho a no declarar en su primera comparecencia en el ‘caso Koldo’

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

Mercedes González asegura ante la Audiencia Nacional sentirse «víctima» de Santos Cerdán

Manuel Llamas niega haber presionado a la UCO para «ponerse de perfil» en investigaciones que afectan al PSOE

Ábalos solicita al Supremo la nulidad del «caso Mascarillas» y de su condena de 24 años de prisión

Lo último en Tribunales

Julio Martínez y María Dolores Márquez de Prado.

El socio de Zapatero, Julio Martínez, atribuye al expresidente labores de mediación en el rescate de Plus Ultra

El TC abordará el conflicto por la reforma penal y retomará el debate sobre la amnistía. Foto: Confilegal.

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Miguel Ángel Rodríguez, tras su declaración en el TS: "Creo que el FGE debe ser juzgado y condenado de manera ejemplar"

El PSOE recurre el archivo de la causa contra Miguel Ángel Rodríguez y pide reabrir la investigación

estandard ia para abogados

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados

La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para una madre que se apropió de 81.500 euros de su hija, que padece una enfermedad mental

La Audiencia de Madrid avala el burofax y las diligencias preliminares para interrumpir la prescripción en casos de responsabilidad sanitaria