El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí declarará ante la AN entorno al caso «Plus Ultra». Foto: EP

El expresidente Zapatero solicita al juez Calama más tiempo para preparar su declaración sobre las joyas intervenidas

15 / 06 / 2026 16:16

Actualizado el 15 / 06 / 2026 16:16

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que limite inicialmente su declaración como investigado al denominado caso Plus Ultra. Una petición en la que solicita que se aplace el interrogatorio relacionado con las joyas intervenidas en su despacho, al considerar que necesita más tiempo para preparar adecuadamente su defensa respecto de esta última cuestión.

La petición ha sido trasladada al instructor antes de la comparecencia prevista para este miércoles y jueves.

Calama citó a Zapatero para declarar durante dos jornadas consecutivas, a partir de las 9.00 horas, con el objetivo de interrogarle tanto sobre su presunto papel en la concesión de la ayuda pública de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia como sobre la procedencia de las joyas halladas durante el registro de su despacho profesional.

La investigación sobre Plus Ultra llevó al magistrado a atribuir al expresidente un supuesto papel de liderazgo en una estructura que califica como «estable y jerarquizada» dedicada presuntamente al tráfico de influencias para obtener beneficios económicos.

En la resolución por la que acordó su citación como investigado, Calama sostuvo que la investigación ha permitido apreciar indicios de una presunta red organizada de influencias que habría estado encabezada por Zapatero.

Según el magistrado, esa estructura habría utilizado contactos personales y capacidad de acceso a responsables de la Administración para favorecer intereses privados mediante labores de intermediación ante organismos públicos.

De acuerdo con la hipótesis judicial, el principal objetivo de dicha actuación habría sido la obtención de beneficios económicos mediante la influencia ejercida en favor de terceros, especialmente en relación con el rescate de Plus Ultra, la compañía aérea que recibió una ayuda pública de 53 millones de euros durante la crisis sanitaria.

Las joyas encontradas en el despacho de Rodríguez Zapatero

Paralelamente, el juez abrió una pieza separada para investigar posibles delitos contra la Hacienda Pública y de contrabando relacionados con las joyas localizadas por la Policía durante el registro del despacho del expresidente.

La decisión se adoptó después de que el instructor considerara que el origen de dichas piezas no se encuentra suficientemente justificado. Especialmente, debido a que, según una tasación preliminar, estas joyas tienen un valor aproximado de 1,3 millones de euros.

Según la resolución judicial, la posesión de bienes de lujo de elevado valor, unida a la ausencia de documentación que permita reconstruir con claridad su adquisición y tratamiento fiscal, constituye un indicio que justifica la continuación de las pesquisas.

El magistrado subraya que la adquisición de joyas de ese valor genera necesariamente obligaciones tributarias cuya naturaleza dependerá de la forma en que se hayan obtenido los bienes.

Entre los impuestos que podrían verse afectados menciona el IVA, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el IRPF, según el negocio jurídico que hubiera dado lugar a la adquisición de las piezas.

La defensa de Zapatero pretende ahora separar temporalmente ambos asuntos y centrar la comparecencia de esta semana exclusivamente en las cuestiones relacionadas con el rescate de Plus Ultra, dejando para una fecha posterior las explicaciones relativas a las joyas intervenidas.

La decisión final sobre si acepta o no esa petición corresponde al juez Calama, que deberá resolver antes del inicio de las declaraciones previstas en la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas:

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

El exCEO de Plus Ultra confirma ante el juez Calama el pago de 530.000 euros vinculado a Zapatero

La jueza María Tardón admite a Ceuta como acusación particular al considerarla «víctima directa e inmediata»

El expresidente de Plus Ultra confirma al juez que pagaron 530.000 euros por la supuesta mediación de Zapatero para lograr el rescate

Lo último en Tribunales

leroy merlin

Leroy Merlín, condenado a readmitir a una trabajadora a la que despidió porque le robaron 500 euros

Fergie

Preso en España y reclamado por EE.UU.: varios partidos piden frenar la extradición del multimillonario Fergie Chambers

policía foral

El TSJN confirma la condena a 9 y 6 meses de prisión a dos policías forales por la agresión a un detenido en la comisaría de Tudela

asdfasdfafd

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas