De izq. a dcha.: Salvador González, presidente de la Abogacía Española; Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Alain Berset, secretario general del Consejo de Europa; y Noemí Alarcón, vicepresidenta de la CCBE. Foto: CGAE

La Abogacía Española participa en Estrasburgo en la firma del convenio para proteger la profesión

18 / 06 / 2026 12:32

Actualizado el 18 / 06 / 2026 12:38

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha participado este jueves en Estrasburgo en el acto de firma del Convenio del Consejo de Europa para la Protección de la Profesión de la Abogacía, un instrumento internacional destinado a reforzar las garantías del ejercicio libre e independiente de la profesión y la protección del derecho de defensa.

En el acto, celebrado en el Consejo de Europa, también ha estado presente el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Con esta firma, España se suma a una iniciativa vinculante que la profesión considera un avance relevante para fortalecer el Estado de derecho y proteger a quienes desempeñan una función esencial en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.

El convenio tiene como finalidad proporcionar una protección específica a los profesionales de la abogacía y reforzar las garantías necesarias para que puedan ejercer su labor con plena independencia y libertad.

La Abogacía Española considera que la firma del texto responde a una reivindicación de la abogacía europea para fortalecer las garantías del ejercicio de la defensa.

“La firma de este Convenio representa un importante avance para la protección de la profesión y para la defensa de los principios que sustentan el Estado de derecho. Proteger a los abogados y sus instituciones es también proteger el derecho de los ciudadanos a una defensa independiente y efectiva”, ha señalado Salvador González.

La Abogacía ya cuenta con la protección de 34 Estados

Con la adhesión de España, son ya 34 los Estados que han suscrito el convenio.

Para la Abogacía Española, este respaldo refleja la necesidad de reforzar la protección de abogados y abogadas y de preservar las garantías que hacen posible el ejercicio independiente de la defensa.

El texto se enmarca en una preocupación compartida por la profesión: la necesidad de garantizar que los abogados puedan actuar sin amenazas, intimidaciones ni injerencias derivadas del ejercicio de su labor profesional. Ello reforzando el convenio la protección de los abogados frente a amenazas, intimidaciones o injerencias por razón de su ejercicio profesional.

También amplía las garantías de confidencialidad de las comunicaciones entre abogado y cliente, incorpora medidas en casos de incautación de documentación profesional y crea un sistema internacional de seguimiento para velar por la aplicación de estos principios.

Esta firma del convenio se suma a la reciente Ley Orgánica del Derecho de Defensa, una norma que, según la Abogacía Española, refuerza y consolida las garantías esenciales para el ejercicio de la profesión.

El Consejo General de la Abogacía Española ha defendido reiteradamente la necesidad de fortalecer la protección de la profesión.

La institución ha trabajado en esta línea a través de su participación en organizaciones profesionales europeas e internacionales, así como mediante su implicación en iniciativas destinadas a denunciar situaciones de persecución o intimidación contra abogados por el ejercicio de su labor, tanto en España como en el ámbito internacional.

Con la firma del convenio, la Abogacía Española subraya la importancia de avanzar en una mayor conciencia institucional sobre la necesidad de reforzar las garantías de la profesión.

Noticias relacionadas:

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

Admitida a trámite la demanda de Bolaños contra Aldama por presunta vulneración del derecho al honor

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

Los jueces de lo Civil y Mercantil de Madrid responsabilizan a Bolaños del riesgo de paralización de la Justicia si no mantiene los refuerzos

Justicia «recuerda» al CGPJ que existen mecanismos legales para agilizar la litigación masiva sin coste para la Hacienda Pública

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

Lo último en Profesionales

ICAM

El ICAM blinda el secreto profesional de los abogados «in-house» y estrena portal para reforzar su papel estratégico

ChatGPT Image 8 jul 2026, 18_36_58

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

Juan Manuel Mayllo1

Juan Manuel Mayllo: «El turno de oficio no deja de ser un espejo de los problemas de nuestra sociedad»

Hallon y CEDRo

Hallon cierra su pulso judicial con CEDRO y blinda la legalidad de su clipping de prensa

acuerdo vox andalucía crítica JJpD

JJpD cuestiona el acuerdo de PP y VOX en Andalucía por su impacto en inmigración, familia y justicia