El absentismo deja de ser un fenómeno coyuntural para convertirse en un problema estructural que obliga a rediseñar la gestión de la salud laboral. Foto: Confilegal.

El absentismo no tiene techo en España: máximos históricos en 2025 tras cerrar el año con un 7,68%

21 / 06 / 2026 05:45

En esta noticia se habla de:

El absentismo laboral, la ausencia del trabajador en su puesto de trabajo por razones justificadas o injustificados, no para de superar récords en España.

Según el XV Informe Adecco sobre empresa saludable y gestión del absentismo elaborado por de The Adecco Group, en 2025 diariamente entre 1,6 y 1,7 millones de empleados faltaron a su peuesto de trabajo

El diagnóstico final del año pasado es que la tasa de absentismo se situó en el 7.68%, lo que supone un crecimiento de 0.42 puntos porcentuales de crecimiento interanual y más de dos puntos por encima de los registros de antes de la pandemia.

Todo esto confirma que las ausencias laborales han pasado a formar parte de los grandes desafíos estructurales del mercado de trabajo, que actualmente genera una merma en las arcas de 29 mil millones de euros, de los cuales 14 mil millones los paga la empresa privada.

Un problema impulsado por el aumento de las bajas médicas

El principal agujero lo representa las bajas médicas por Incapacidad Temporal (IT). Del total, son 1,27 millones de trabajadores los que no acuden por esta razón.

sta tendencia sitúa el absentismo actual más de dos puntos por encima de los niveles registrados antes de la pandemia. En términos de tiempo, esto se traduce en que cada trabajador pierde, de media, 10,9 horas al mes.

Sectores y causas del incremento

La incidencia no es uniforme en toda la economía. La industria lidera el ranking con la tasa más elevada (8,34%), mientras que el sector servicios es el que más ha crecido en el último año. Sin embargo, el dato más alarmante se encuentra en las actividades postales y de correos, donde el absentismo alcanza un crítico 13,28%.

El informe apunta a que este ascenso se explica casi totalmente por el aumento de las bajas por IT. Entre los factores determinantes destacan:

  • El envejecimiento de la población activa.
  • El incremento de los problemas de salud mental.
  • El repunte de las enfermedades profesionales, que crecieron un 6,16% en 2025, estando el 80% de ellas vinculadas a agentes físicos como sobrecargas o movimientos repetitivos.

Hacia una gestión estratégica de la salud

Carlos Arcas, director de The Adecco Group Institute, señala que el mercado laboral se enfrenta a un cambio de paradigma. Según Arcas, «el reto ya no es solo reducir el absentismo, sino adaptar el mercado de trabajo a una nueva realidad» donde la calidad del empleo y la gestión preventiva sean ejes centrales.

Para las empresas, este escenario implica una presión creciente sobre los costes laborales y la organización de equipos. La salud laboral ya no puede entenderse como un mero trámite administrativo, sino como un factor crítico de competitividad y estabilidad para las plantillas en los próximos años.

Noticias relacionadas:

Opinión | Absentismo laboral: la factura muda que está desangrando a la empresa española

Opinión | La lucha contra el absentismo: una finalidad legítima, un problema sin resolver

Absentismo laboral, el elefante en la habitación: un problema que a España le está costando 34.500 millones € anuales

Soly Sakal, CEO de Rhombus, sobre el problema del relevo generacional en las empresas: «El mundo se les ha quedado pequeño a los jóvenes»

Opinión | El fraude de las bajas: cuando vivir del sistema se convierte en epidemia

El absentismo laboral: cómo combatir un “problema endémico” en las empresas españolas

Lo último en Profesionales

18/Junio/2026 Salamanca.
IX Jornaadas de Asistencia Jurídica Gratuita.

© JOAN COSTA

Los querulantes, en el punto de mira: la Justicia Gratuita reclama herramientas para frenar los abusos del sistema

Coche manejado a distancia

Un coche que mata sin nadie al volante: un TFM premiado por la Guardia Civil anticipa el yihadismo de los vehículos autónomos

Pilar Calatrava Prados,

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Rosa Vidal y Jorge Benard (1)

Broseta apuesta por Harvey para integrar la IA generativa en su asesoramiento jurídico

Salvador González y Ángel Méndez

Las solicitudes de Justicia gratuita aumentan hasta los 1,15 millones en 2025, pero cada vez son menos los abogados disponibles