La caída afectó a todas las modalidades de ruptura matrimonial, tanto consensuadas como no consensuadas. Foto: EP

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

24 / 06 / 2026 13:12

Actualizado el 24 / 06 / 2026 13:19

Los procedimientos de disolución matrimonial experimentaron un notable descenso durante el primer trimestre de 2026. Según los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre enero y marzo se registraron 20.832 demandas de separación, divorcio y nulidad, lo que supone una reducción del 14,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La caída afectó a todas las modalidades de ruptura matrimonial, tanto consensuadas como no consensuadas, aunque los descensos más acusados se produjeron en los procedimientos contenciosos.

Los divorcios no consensuados fueron los que registraron la mayor disminución.

Así, durante los tres primeros meses del año se presentaron 6.904 demandas, un 26,9 % menos que en el primer trimestre de 2025.

Por su parte, los divorcios consensuados alcanzaron las 13.186 demandas, con una reducción interanual del 5,5 %.

También descendieron las separaciones.

Las demandas de separación no consensuada sumaron 177 procedimientos, un 30,3 % menos que un año antes, mientras que las separaciones consensuadas se situaron en 549, lo que representa una disminución del 3,5 %.

En cuanto a las nulidades matrimoniales, los órganos judiciales registraron 16 demandas frente a las 19 contabilizadas en el mismo periodo de 2025, lo que supone una reducción del 15,8 %.

Navarra encabeza la tasa de demandas de divorcio

Al relacionar las demandas de disolución matrimonial con la población existente a 1 de enero de 2026, Navarra aparece como la comunidad con la mayor tasa de procedimientos, con 52,4 demandas por cada 100.000 habitantes.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con 49,6, y Baleares, con 49,3 demandas por cada 100.000 habitantes.

Por encima de la media nacional, situada en 42,4 demandas por cada 100.000 habitantes, también se encuentran Asturias (47,2), Cantabria (44,8), Murcia (44,3), Aragón (44,2), Castilla-La Mancha (44) y Andalucía (43,8).

En el extremo contrario figuran Castilla y León (36,1), País Vasco (36,7), La Rioja (37,3), Madrid (37,4), Extremadura (39,7), Galicia (41), Cataluña (41,4) y Canarias (41,7).

Aumentan las modificaciones de medidas consensuadas

Los procedimientos relacionados con la modificación de medidas adoptadas en procesos de separación y divorcio mostraron una evolución desigual.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas alcanzaron las 3.656, lo que supone un incremento interanual del 2 %.

Por el contrario, las modificaciones de medidas no consensuadas descendieron de forma significativa hasta las 6.380 demandas, un 26,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

En materia de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, los procedimientos consensuados se mantuvieron prácticamente estables. Entre enero y marzo se presentaron 5.877 demandas, apenas un 0,3 % menos que un año antes.

Los procedimientos no consensuados, sin embargo, continuaron la tendencia descendente. En total se registraron 5.646 demandas, lo que representa una reducción interanual del 22,7 %.

Noticias relacionadas:

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

El CGPJ pide reforzar los juzgados de Ceuta ante el impacto de la crisis migratoria

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

Opinión | Implicaciones fiscales de la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial

Lo último en Tribunales

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta