La decisión del juez sobre estos audios con Villarejo coincide con la recta final del juicio por la denominada operación Kitchen. Foto: EP

La AN ordena revisar los audios de Cospedal y Villarejo para detectar posibles indicios de delito

10 / 07 / 2026 13:47

Actualizado el 10 / 07 / 2026 13:47

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que analice los audios intervenidos al comisario jubilado José Manuel Villarejo para determinar si existen «indicios de criminalidad» en las conversaciones mantenidas con la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y con su exmarido, Ignacio López del Hierro.

Así consta en un auto del magistrado Antonio Piña, en el que también solicita que se compruebe si entre el material incautado figuran correos electrónicos o transferencias bancarias relacionados con ambos.

En la misma resolución, el instructor requiere a RAC1, medio que publicó esos audios en 2025, para que remita las grabaciones de las que disponga, indicando la fecha en que le fueron facilitadas y si llegaron a ser objeto de publicación.

El magistrado recuerda que el pasado mes de enero se rechazó, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, una solicitud formulada por el PSOE un mes antes.

No obstante, ahora señala que, dado el carácter público y conocido de los audios, «no se aprecia ningún impedimento» para requerir su aportación al procedimiento.

Las grabaciones de Villarejo

En aquella petición, el PSOE interesó que se identificaran las grabaciones facilitadas y publicadas que pudieran encontrarse entre el material intervenido a Villarejo y que estas se incorporaran íntegramente a la causa para ponerlas a disposición de las partes.

Asimismo, solicitó que se investigara si dichas grabaciones formaban parte del material incautado.

La decisión del juez coincide con la recta final del juicio por la denominada operación Kitchen, en la que se enjuicia el presunto espionaje organizado desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para obtener información sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas y obstaculizar, presuntamente, la investigación sobre la supuesta contabilidad opaca del partido.

María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro estuvieron investigados en esta causa, si bien fueron exonerados en 2021. Durante el trámite de cuestiones previas del juicio por la operación Kitchen, la representación del PSOE solicitó al tribunal que ambos volvieran a ser investigados.

Noticias relacionadas:

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Un informe remitido a la AN sostiene que una empresa del caso hidrocarburos cobró IVA «indebidamente» a sus clientes y no lo ingresó en Hacienda

Lo último en Tribunales

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes

Fin a los filtros de belleza en TikTok para menores: un paso más para cuidar a los jóvenes en el entorno digital y su salud mental 

Un hombre, condenado a cuatro años de cárcel por amenazar con videos de TikTok a jueces y fiscales

Lidl

Lidl, condenada por despedir a un trabajador que se bebió tres cafés que iban a tirar

29/03/2023 Logo de la compañía The Walt Disney Company.
ECONOMIA 
BUDRUL CHUKRUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Disney demanda a la Administración Trump, alegando ataques contra la libertad de expresión

La Audiencia de Vizcaya confirma que el contrato de una ‘revolving’ de BBVA es nulo por falta de transparencia

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA