El ministerio ha asegurado que aprobará un nuevo refuerzo judicial en Ceuta cuando se reciba la solicitud del CGPJ. Foto: EP

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

18 / 08 / 2026 21:06

Actualizado el 20 / 08 / 2026 00:07

Fuentes del ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Félix Bolaños han confirmado el compromiso ministerial con los organismos judiciales de Ceuta. Ello, ante el aumento de procedimientos que se ha producido tras la crisis migratoria del pasado mes de julio. Un balance del Gobierno que llega poco después de que el Consejo General del Poder Judicial haya solicitado refuerzos para los juzgados de guardia y violencia sobre la mujer.

Los pasados 30 y 31 de julio se producía en Ceuta una entrada masiva de migrantes irregulares en terreno español. Un acontecimiento que pronto se convertía en una crisis migratoria con consecuencias políticas, económicas, y judiciales.

Algo ante lo que, este martes, el CGPJ de Isabel Perelló no ha dudado en lanzar un mensaje de auxilio dirigido hacia el ministerio de Félix Bolaños.

Más refuerzos. Esto es lo que solicita el órgano de los jueces para los juzgados de guardia y violencia sobre la mujer en Ceuta, que se han visto «afectados de manera extraordinaria» debido a esta crisis migratoria.

Escrito ante el que, pocas horas después, fuentes del ministerio de Félix Bolaños respondía, asegurando que «está todo preparado» para llevar a cabo ese refuerzo solicitado.

El refuerzo judicial de Ceuta

Así pues, el Ministerio ha querido recordar su «compromiso» ante el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de aprobar los refuerzos que fuesen necesarios en las sedes judiciales ante esta crisis mirgatoria de Ceuta.

Una ayuda que, según el departamento de Bolaños, será aprobada en cuanto llegue la solicitud del órgano de los jueces, que aún no han recibido, pero que esperan que sea «inminente».

Del mismo modo, el departamento ministerial ha recordado que, en las últimas semanas, se han aprobado distintas medidas para el refuerzo de la Justicia en Ceuta, tanto en los servicios forenses como en los judiciales, de forma escalonada y conforme a las necesidades.

Entre ellas, El equipo de trabajo activado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la autorización de refuerzo temporal de dos plazas de tramitación procesal, una plaza de médico forense y la incorporación de cinco letrados más al turno de oficio.

También, en el área fiscal, se han incorporado tres profesionales de refuerzo a la Fiscalía de Área de Ceuta: un gestor y dos tramitadores procesales., así como que se ha autorizado a la Fiscalía General del Estado el refuerzo de la Fiscalía de Área de Ceuta con tres fiscales sustitutos.

Noticias relacionadas:

La Justicia en Ceuta, más allá de la invasión: «el envío temporal de jueces y funcionarios no resuelve el tema de la frontera»

Opinión | No insulten a los caballas ni a la solidaridad con Ceuta

Opinión | Aclaremos el despropósito en torno a los informes policiales en el caso de Ceuta

Salvador González viaja a Ceuta para comprobar sobre el terreno la presión que soporta el Turno de Oficio

La magistrada Tardón investigará la entrada masiva en Ceuta como un posible ataque contra la integridad territorial de España

Perelló recibe a Vivas en la sede del CGPJ para abordar la situación de los juzgados de Ceuta

Lo último en Política

Visita CGPJ Pte Ceuta 1

Perelló recibe a Vivas en la sede del CGPJ para abordar la situación de los juzgados de Ceuta

Paco Lobatón

El Congreso votará el jueves crear una subcomisión para dotar de estatuto jurídico a los desaparecidos sin causa aparente

portaaviones

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

Diosa de la Justicia apertura

50 años de la Transición (III): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, primera parte

Sala de vistas del TJUE, que tiene su sede en Luxemburgo. TJUE.

El TJUE veta la publicidad indiscriminada de los datos de los accionistas minoritarios