El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha salido en defensa de la soberanía española sobre los territorios de Ceuta y Melila, después de que el ministro de Justicia de Marruecos defendiera los «derechos históricos» de su país sobre ambas ciudades autónomas. Tensión política que llega en plena crisis migratoria tras la llegada de más de 80.000 irregulares a Ceuta el pasado mes de julio.
Una «avalancha humana» llegaba a Ceuta, proveniente de Marruecos, los pasados 30 y 31 de julio. Una auténtica crisis migratoria que sigue dando coletazos, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intenta gestionar, no sólo la crisis política que ésto provoca, sino también la condición humana de estas 80.000 personas que entraron en la frontera ceutí.
Una crisis económica, humana y política que, este viernes, ha dado un nuevo giro desde Marruecos.
Y es que el ministro de Justicia del país, Abdellatif Ouahbi, volvía a defender públicamente los «derechos históricos y geográficos» del país magrebí sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Ello, apostando por un «espacio de diálogo» para abordarlo con las autoridades españolas.
«Defenderemos nuestros derechos históricos y geográficos, y vías de diálogo sobre esta cuestión», ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión pública 2M en la que ha reclamado «encontrar una solución definitiva» al estatus actual de Ceuta y Melilla.
La respuesta del Gobierno de España a Marruecos
Unas palabras que no han tardado en tener respuesta por parte del Ejecutivo nacional.
Así pues, el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez hacía llegar a Marruecos, apenas unas horas más tarde, su profundo rechazo a las pretensiones del país vecino sobre los territorios de Ceuta y Melilla, defendiendo desde España que «son dos ciudades españolas» que conforman «la integridad territorial» y la «soberanía» de España.
«Rechazamos y rechazaremos tajantemente cualquier planteamiento distinto respecto a Ceuta y Melilla», ha trasladado Exteriores a Marruecos, según han informado fuentes del Ministerio dirigido por José Manuel Albares.
El Ministerio ha recordado al Gobierno marroquí que tanto Ceuta como Melilla forman la frontera de España y de la Unión Europea (UE) y que su soberanía está «reconocida internacionalmente».
«Son igualmente parte integrante del territorio de la UE», han añadido.
Una conclusión que no solo supone la defensa de los territorios de Ceuta y Melilla, sino que también recuerda a Marruecos que España, como miembro de la Unión Europea y de la OTAN, cuenta con la protección y el apoyo del resto de países miembros para la defensa de su soberanía y territorio nacional.