Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo Gobierno ha acordado personarse como acusación particular en la causa que investiga la entrada masiva de los días 30 y 31 de julio. Foto: EP.

El Gobierno de Ceuta se persona como acusación particular en la causa de la Audiencia Nacional por el asalto masivo a Tarajal

4 / 09 / 2026 05:43

El Consejo de Gobierno de Ceuta acordó ayer, en sesión extraordinaria, personarse como acusación particular en el procedimiento que instruye la Audiencia Nacional sobre los sucesos registrados los días 30 y 31 de julio en el paso fronterizo del Tarajal, cuando miles de personas accedieron de forma irregular a la ciudad autónoma.

La decisión, comunicada por el Ejecutivo local, responde a la necesidad de defender los intereses de la Ciudad frente a unos hechos que, a su juicio, incidieron de manera «directa y grave» sobre bienes e intereses públicos ceutíes.

No se trata, según el propio comunicado, de una posición meramente institucional: el Gobierno autonómico enmarca su participación como defensa activa de una parte perjudicada.

El Ejecutivo sostiene que la irrupción masiva alteró el funcionamiento de servicios públicos esenciales y afectó a la seguridad y la tranquilidad ciudadanas.

Señala, además, una presión singular sobre el sistema de protección y tutela de menores extranjeros no acompañados, que -según su versión- se vio sometido a una fuerte tensión por el repunte de llegadas en esas fechas.

Se trata, en todo caso, de una valoración de parte; la Audiencia Nacional no ha confirmado públicamente el alcance de ese impacto.

Con la personación en la causa, que dirige la magistrada instructora es María Tardón, titular de la plaza 3 de la Sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia, la Ciudad persigue dos objetivos que el propio Ejecutivo distingue expresamente.

Por un lado, la defensa de quienes identifica como víctimas de los hechos investigados, a las que denomina «el pueblo de Ceuta» -una atribución de victimización que corresponde a la parte personada, no una calificación judicial-.

Por otro, la salvaguarda de sus propios intereses institucionales como administración local.

El Gobierno ceutí añade que su presencia en la causa facilitará una valoración más precisa de los perjuicios ocasionados tanto a la Ciudad como a los servicios públicos afectados durante la crisis de finales de julio, y abre la puerta a exigir las eventuales responsabilidades penales y civiles que puedan derivarse de la instrucción.

Esa exigencia de responsabilidades queda, por ahora, en fase de anuncio: no hay hasta la fecha personas investigadas identificadas públicamente ni escrito de acusación presentado.

La Audiencia Nacional mantiene abiertas diligencias para esclarecer las circunstancias de la entrada masiva, un episodio que obligó a activar dispositivos extraordinarios de atención, seguridad y acogida en la ciudad autónoma.

El órgano judicial no ha hecho públicos, hasta el momento, avances sobre imputaciones o líneas de investigación concretas, ni se ha confirmado si la personación ha sido ya admitida formalmente por el juzgado instructor.

Noticias relacionadas:

Teresa Puchol, jueza: Ceuta, una «incongruencia» entre la protección a la mujer y el asilo a los inmigrantes: «son extremadamente machistas»

La AJFV respalda a María Tardón y recuerda que la Policía Judicial está sometida a la dirección del juez

Opinión | Sobre las órdenes judiciales a los policías. ¿A quién debió informar antes la Policía sobre Ceuta: a la jueza o a Marlaska?

Perelló blinda a Tardón ante Marlaska: la Policía Judicial no puede rendir cuentas al poder político

Cientos de miles de ciudadanos exigen al Gobierno en las calles de España una respuesta de Estado para Ceuta

Opinión| La posible responsabilidad patrimonial del Estado ante la crisis fronteriza de Ceuta

Lo último en Tribunales

Agente-de-Criminalistica-de-la-Guardia-Civil-en-la-zona-del-accidente-ferroviario-en-Adamuz-Cordoba

Los peritos apuntan a un desnivel de 6,4 milímetros como posible factor en la rotura de la vía de Adamuz

Juzgados de lo Mercantil de Madrid

Una juez dicta sentencia ocho días antes de celebrar el juicio y se la envía a las dos partes

Raúl Asencio Real Madrid

El futbolista Raúl Asencio, absuelto por la grabación y difusión de imágenes sexuales de menores

El CGPJ inadmite la petición de las acusaciones del 'caso Begoña' de amparar al juez Peinado frente al Gobierno

El TSJM archiva la queja del SUP contra el juez Peinado por sus palabras sobre una posible fuga de Begoña Gómez

ex chófer de Pedro Sánchez, Cristian Corvillo

El exchófer de Pedro Sánchez reconoce reuniones con Ábalos y contactos empresariales con Aldama