Edmundo Bal plantea que un pacto de legislatura entre PP, PSOE y Ciudadanos podría ser clave para luchar contra la corrupción

Edmundo Bal plantea que un pacto de legislatura entre PP, PSOE y Ciudadanos podría ser clave para luchar contra la corrupción

|
10/12/2019 00:00
|
Actualizado: 10/12/2019 00:00
|

El partido naranja presenta una propuesta global para frenar la corrupción en nuestro país donde los partidos políticos fueran responsables subsidiarios civiles de los delitos de sus políticos.

La celebración, este lunes 9 de diciembre del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, ha servido a Ciudadanos y a su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, para presentar un paquete de medidas contra estas malas prácticas.

“La regeneración democrática y la lucha contra esta lacra forman partes de nuestras señas de identidad y deben ser prioritarias para el nuevo Gobierno que salga de los pactos que se barajan”, afirmó.

Para Bal “la corrupción es uno de los problemas más acuciantes del país que se ha venido manteniendo en los últimos cuarenta años. En España está generando desafección del ciudadano con sus instituciones. Si los ciudadanos se desapegan de ellas, empieza el fin de la democracia y del propio Estado de Derecho”.

PROPONE UN GOBIERNO DE COALICIÓN AMPLIO

Edmundo Bal volvió a reiterar a Pedro Sánchez la posibilidad de crear un gobierno de 221 diputados constitucionalistas si se suman los escaños de PSOE, PP y Ciudadanos para poder poner en marcha este tipo de medidas. Sería un acuerdo de legislatura que ayudaría a luchar contra la corrupción.

Desde Ciudadanos se señala que esta propuesta generosa podría ayudar también a resolver aquellos asuntos de  Estado que preocupan a los españoles y ayudar a modernizar el país.

“Con esta mayoría de 3/5 partes en el Congreso podríamos cambiarlo todo. Le pedimos a Pedro Sánchez que mire al centro y nos escuche”, aseguró.

Frente a esta situación, Ciudadanos anuncia como primera medida que llevará a este nuevo Congreso formado hace una semana “un paquete de medidas globales para impulsar una Ley integral de lucha contra la corrupción. Es un proyecto ambicioso que quiere abordar este asunto desde diferentes perspectivas y seis ejes principales”, comentó Bal.

CREACIÓN DE UNA OFICINA DE PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE

El primero de ellos “la protección del denunciante. La idea es crear una Oficina de Proteccion del Denunciante, como obligación de una directiva europea que tendremos que trasponer en los próximos dos años. Esa oficina tendrá capacidad para investigar esos casos dentro de la administracion, con independencia y autonomía”

Otra vertiente de este proyecto global es “fortalecer las medidas de luchas penales contra la corrupción. Se atribuiría plena de privación de libertad al delito de prevaricación para que sea disuasorio el delito de despilfarro y así evitar inversiones públicas cuantiosas sin sentido».

AL mismo tiempo en esa propuesta se analizará “el delito de enriquecimiento injusto de los políticos para que puedan dar sus explicaciones en la época en la que ejercieron su actividad política”.

Como tercera propuesta Bal señala que los partidos políticos sean responsables civiles subsidiarios de sus delitos que cometen sus dirigentes. «Hay que elevar el listón en los partidos políticos para evitar situaciones como las que se han vivido recientemente”.

FORTALECER LA TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES 

Desde Ciudadanos se piensa que es fundamental fortalecer la transparencia en las instituciones.

“Hay que reforzar las obligaciones de las instituciones que reciban dinero público. Los ciudadanos deben tener acceso a la información pública que quieran contrastar”, señaló.

Para este abogado del Estado en servicios especiales, «es fundamental que haya un control sobre la publicidad institucional. Las actividades de los partidos políticos y sus fundaciones deben conocerse y estar al alcance de la opinión pública. También hay que trabajar en la regulación y gestión de los lobbies”.

Otra demanda en este sentido, compartida con muchos expertos y juristas de corte penal se basaría en la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

“Para que no existan límites temporales en la lucha contra la corrupción”.

Tambien Ciudadanos es partidario de que “se eviten los indultos en caso de corrupción y al mismo tiempo se complemente y ponga en marcha un Plan de transparencia de las instituciones públicas que lleve a cabo una Agencia Independiente. Con una apuesta transparencia en los organismos públicos es posible que no se hubieran producido casos como el de los ERES en Andalucía”.

Bal recordó que para trasponer la Directiva Europea de Protección al Denunciante hay que “cambiar muchas normas en nuestro país. Con una mayoría insuficiente como la que tiene el PSOE en estos momentos no va a poder hacerlo. Es absolutamente esencial que España cumpla con sus obligaciones con Bruselas para la trasposición de dicha directiva”.

El portavoz de justicia de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados recordó que “en la Comunidad de Madrid ya estamos trabajando en la puesta en marcha de una Oficina de Atención al Denunciante y hemos apostado en la Asamblea de Madrid por presentar una potente Ley de Transparencia que gestione a nivel institucional los principales organismos de la Comunidad de Madrid».

CORRUPCIÓN GENERALIZADA EN LOS PARTIDOS 

El portavoz adjunto  de Ciudadanos en el Congreso hizo un resumen de los asuntos que han salpicado de corrupción a partidos como  el PP con el Caso Gürtel y la financiación irregular de este partido en Madrid y Valencia, y las piezas, aún separadas, existentes por juzgar, como el asunto de los eres que salpica al PSOE, con casi 700 millones de euros defraudados, donde también hay piezas pendientes de juzgar.

“Sin que Pedro Sánchez haya salido a la luz pública y comentado qué medidas hay que tomar para evitar este tipo de situaciones”, declaró.

En su opinión ambas formaciones políticas parecen que compiten para ver cuál es el partido más corrupto, a tenor de estas actividades irregulares.

“PP y PSOE han colonizado las instituciones. Han hundido las cajas de ahorros, falsificado títulos académicos y llevado al país a una situación en la que cada día hay casos de corrupción ante la sorpresa de la opinión pública”, dijo.

Desde Ciudadanos también se observa como este fenómeno de la corrupción se ha extendido a nacionalistas y populistas.

Así Bal se refirió al caso de las comisiones ilegales del PNV, el famoso 3% en Cataluña, la inmensa fortuna del clan Pujol, aún investigada, así como la sospecha sobre la diputada Laura Borras, de Junts per Catalunya porque podría haber adjudicado contratos a dedo a terceros.

Finalmente, Bal se refirió a Unidas Podemos, “un partido que nació para lucha la corrupción y que cesa y despiden a los abogados que tienen que controlar los casos de corrupción dentro del partido. Ya veremos si al final hay sobresueldos y tráficos de datos. Ahora tendrá la palabra los tribunales a la hora de revisar todo este escándalo”.

Preguntado por el asunto de Unidas Podemos donde la dirección de este partido ha despedido al Delegado de Protección De Datos y al «Compliance Officer» de la organización, abogados que supuestamente hubieran detectado distintas irregularidades en el partido morado, Bal reconoció la necesidad de que en el caso del responsable de cumplimiento tenga la protección legal que ahora no tiene para poder hacer su trabajo con garantías.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política