La huelga de los LAJ se convierte en una versión del «día de la marmota», a la española
Bill Murray en una foto de la película "Atrapados en el tiempo", o "El día de la marmota", como se tituló en el resto del mundo. Un estado similar al que ha entrado la huelga de los LAJ.

La huelga de los LAJ se convierte en una versión del «día de la marmota», a la española

|
09/3/2023 06:48
|
Actualizado: 10/3/2023 00:38
|

La película que interpretaron Bill Murray y Andie MacDowell en 1993 no se llamaba «El día de la marmota» sino «Atrapado en el tiempo». Murray interpreta a Phil Connors, un meteorólogo de la televisión de Pittsburgh que, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pensilvania, ese mismo día se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez.

Acompañado de una productora, encarnada por Andie McDowell, y un cámara, se ven obligados a pasar la noche en el pueblo por una fuerte ventisca. Al día siguiente, Phil descubre que sigue siendo 2 de febrero y que lo vivido el día anterior se repite. Sólo él es consciente de este fenómeno.

Y así durante 35 días. Esta huelga cumple hoy 32 días.

A este efecto del día de la marmota el filósofo alemán Friedrich Nietzsche lo describió como el «Eterno Retorno».

Es el mismo efecto que se está percibiendo con la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

Cada día se parece al anterior como una gota de agua. Si ayer el Comité de Huelga reivindicaba un seguimiento del 73 %, antes de ayer también fue del 73 %. Y los días anteriores, arriba o abajo, lo mismo.

El contenido de sus comunicados, el mismo. Una queja continua ante el deterioro del servicio público debido a su huelga y ante la falta de interés del Ministerio de Justicia por sentarse con ellos para negociar una solución al conflicto que pasa –según dice el Ministerio– por concederles la reivindicación máxima de la que no se han apeado ni un segundo desde el minuto 1 de la huelga que comenzó el 24 de enero: ganar el 85 % de jueces y fiscales o 1.100 euros brutos mensuales para cada LAJ.

El Ministerio, por su parte, también aparece «Atrapado en el tiempo», transitando por el efecto de «El día de la marmota», como se tituló este filme en Chile, Argentina, México y Venezuela.

Porque si el martes el seguimiento, según su versión, fue del 20,71 %, ayer fue del 20,73 % (29,89 % con servicios mínimos).

O lo que es lo mismo, de una plantilla efectiva de 4.076 LAJ, 1.982 trabajaron como es habitual, 1.249 cumplieron los servicios mínimos y 845 hicieron huelga, de acuerdo con el Ministerio. 849 el martes.

A veces cambia que en vez de 5 LAJ haciendo huelga, como en el día anterior, pasan a 7, como ocurrió ayer en el Supremo, con lo que el seguimiento pasa del 23,81 % al 33,33 % en una plantilla de 21 LAJ, de los cuales 12 seguían trabajando y 2 hacían servicios mínimos.

Eso sí, los LAJ del Supremo no han dejado de participar en los tribunales de opositores «para no perjudicarlos», por lo que son debidamente remunerados.

Y lo mismo ocurre con la Audiencia Nacional, donde ayer hicieron huelga 4 letrados judiciales, de 39 de plantilla, un 10,53 %. Exactamente los mismos que el martes. 25 siguieron trabajando y 9 hicieron servicios mínimos.

Una proporción similar a los de días anteriores.

Lo que se repite también en el Foro, en Madrid, destino con mayor número de LAJ: 584 –exceptuando los órganos centrales citados–. Ayer pararon 123, el 23,47 %, 15 menos que el martes –138, un 25,04 %–. El resto, 295 siguieron trabajando con normalidad, y 97 en servicios mínimos. La proporción es tan pequeña que hasta Bill Murray se habría confundido.

El 14,57 % de ayer en Barcelona, 65 de 480, se asemeja tanto a los 70 del martes –un 15,56 %– que la diferencia pasa casi inadvertida. 301 trabajaron y 80 hicieron servicios mínimos.

Y lo mismo ocurrió en Valencia, tercera ciudad española por número de LAJ: 238. El seguimiento ayer fue del 12,61 %, 29. Con 138 trabajando con normalidad y 63 en servicios mínimos. El martes fueron 35, el 15,22 %. Casi imperceptible.

Nada parece cambiar en esta huelga, en apariencia, interminable. Todos atrapados en el tiempo. La Administración de Justicia deteriorándose. En un nuevo día de la marmota, a la española.

8 DE MARZO: 20,73 %; 29,89 % CON SERVICIOS MÍNIMOS

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial