¿Qué documentos notariales se pueden firmar electrónicamente?
Las posibilidades que ofrece la Ley 11/2023 que sienta las bases para la digitalización de las actuaciones notariales y registrales en España puede beneficiar enormemente a todas las personas, especialmente a personas con movilidad reducida, residentes en áreas rurales o remotas, y ciudadanos en el extranjero. En la guía ofrecida por Adlanter puedes conseguir todos los detalles de manera gratuita.

¿Qué documentos notariales se pueden firmar electrónicamente?

|
04/7/2024 06:30
|
Actualizado: 03/7/2024 20:12
|

En un mundo cada vez más digitalizado, la firma electrónica de documentos notariales emerge como una herramienta fundamental para modernizar y agilizar los procesos legales. 

Tal y como señala Víctor Franco, abogado en Adlanter (antes Gesdocument), “la Ley 11/2023, de 8 de mayo, ha sentado las bases para la digitalización de las actuaciones notariales y registrales en España, permitiendo que ciudadanos y empresas se beneficien de las ventajas que ofrece la firma online”.

En este sentido, los expertos en asesoramiento mercantil de Adlanter han trabajado una Guía de descarga gratuita en la que analizan, hablan detalladamente y explican los tipos de documentos que se pueden firmar de manera electrónica. 

Uno de los principales beneficios de la firma online es el acceso remoto a los servicios notariales. Ahora, el usuario interesado puede completar trámites importantes desde la comodidad de su casa, oficina o cualquier lugar con conexión a Internet. 

Hablamos de un avance que es especialmente significativo para personas con movilidad reducida, residentes en áreas rurales o remotas, y ciudadanos en el extranjero, eliminando la necesidad de desplazamientos y las barreras geográficas.

Según comentan los expertos mercantilistas de Adlanter en su Guía exclusiva, la firma electrónica no solo mejora la eficiencia de los trámites notariales, sino que también amplía el alcance de los documentos que pueden ser firmados de esta manera, como por ejemplo:

  • Escrituras de constitución de sociedades
  • Modificación de los estatutos sociales
  • Acuerdos de ampliación o reducción de capital dinerario
  • Nombramientos
  • Poderes notariales
  • Etc.

Con la firma online, el ciudadano/a ya no queda limitado a los notarios de su localidad, puesto que tiene la posibilidad de elegir notario de cualquier parte de España, lo que te permite acceder a servicios especializados y encontrar el notario que mejor se adapte a sus necesidades. 

Sin duda hablamos de una flexibilidad que fomenta la competencia entre notarios, mejorando la calidad del servicio y haciendo que los trámites notariales sean más accesibles para todos. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores