La UGC denuncia a Netflix, productora de “Fe de Erratas”, por humillar a las víctimas del terrorismo

La UGC denuncia a Netflix, productora de “Fe de Erratas”, por humillar a las víctimas del terrorismo

|
22/9/2017 05:58
|
Actualizado: 21/9/2017 22:07
|

La Unión de Guardias Civiles (UGC) presentaba este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Netflix al considerar que la publicidad de su película “Fe de etarras” constituye un delito de “humillación a las víctimas” del terrorismo.

La polémica ha saltado a las redes sociales donde han surgido dos bandos bien diferenciados.

Su portavoz estatal de prensa de la asociación, José Manuel Manrique, en declaraciones a CONFILEGAL subrayó que «cuando se habla de víctimas de terrorismo se debe tener en cuenta siempre el derecho a la memoria, la cual está íntimamente conectada a la dignidad» El despacho Fuster-Fabra Abogados es la firma que está asesorando a esta asociación en la tramitación de la citada denuncia.

El motivo de la denuncia es un gran cartel que cubre un edificio en pleno centro de San Sebastián en la que se puede leer la frase “Yo soy español, español, español”, con las palabras “español” tachadas, bajo la que figura el título de la película “Fe de etarras”, una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid que dirige el donostiarra Borja Cobeaga, guionista de la popular “Ocho apellidos vascos”.

Juan Ignacio Fuster-Fabra, socio del despacho que asesora a UGC señala que “estamos a la espera que la Fiscalía le dé tramite al asunto. Pero vemos claro el delito de humillación a las víctimas”.  De hecho, la propia asociación de guardias civiles solicitaba en ese escrito a la Audiencia Nacional que adoptase medidas cautelares de cara a eliminar el citado cartel situado en la capital donostiarra.

Este abogado reitera a CONFILEGAL “que se trata de una campaña de marketing muy desproporcionada. Hay comportamientos que hemos visto, sobre todo en redes sociales que promueven u odio hacia las víctimas del terrorismo o menosprecio y humillación donde en algunos casos hay enaltecimiento de actos terroristas. Burlarse de las víctimas y de los guardias civiles, cuerpo muy castigado por el terrorismo es un límite que no debe sobrepasarse”.

Ataque directo

Desde la Unión de Guardia Civiles se considera que el cartel publicitario constituye “una humillación y un ataque directo a los familiares de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA desde los años 60, tanto en la capital guipuzcoana –la ciudad más castigada por el terrorismo donde la banda asesinó a más de 94 personas- como en el resto de España”.

Esta asociación añade que “cuando se habla de víctimas del terrorismo se debe tener en cuenta el derecho a la memoria, la cual está íntimamente conectada a la dignidad“. El cartel instalado por Netflix es “ofensivo y doloroso” y “deshonra la memoria de las víctimas”, en opinión de esta asociación, que entiende que colocar esta publicidad implica una “absoluta falta de sensibilidad” hacia quienes sufrieron el terrorismo.

El anuncio ha desatado desde hace unos días de semana una nueva polémica en las redes sociales, donde algunos usuarios la han considerado ofensiva para las víctimas, mientras que otros han defendido la película. “Queremos que se investigue este tipo de comportamientos desde la propia Fiscalia de la Audiencia Nacional”, indica Fuster-Fabra.

La película “Fe de etarras” se presentará en el Festival de San Sebastián el próximo 29 de septiembre, mientras que los suscriptores de Netflix podrán verla a partir del 12 de octubre.

La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles – UniónGC, creada en el año 2006, es una asociación creada en el ámbito de la Guardia Civil española con el fin de defender los derechos profesionales y sociales de los Guardias Civiles y compuesta por miembros de este cuerpo policial español.

Su origen nace de la necesidad de crear una opción distinta a la habida hasta entonces, sumándose a este proyecto compañeros procedentes de tantos otros pero que todos tenían un objetivo en común. En la actualidad es la segunda Asociación Profesional de Guardias Civiles en número de afiliación.

Netflix, siempre envuelta en polémica

Por su parte, Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Presente en más de 190 países, 104 millones de personas disfrutan más de 125 millones de horas de programas de TV y películas por día, incluidos los documentales, las películas y series originales de Netflix. Este servicio está operativo en cualquier pantalla de Internet, y pueden reproducir, pausar y ver un título, sin publicidad ni compromisos.

No es la primera vez que un cartel de Netflix causa polémica en España. En una promoción de “Narcos” el pasado invierno, otra lona deseaba una “blanca navidad” con la cara del personaje de Pablo Escobar en la serie, haciendo un doble juego de palabras, aludiendo a la cocaína, que no gustó a todos.

Igualmente, en la céntrica Puerta del Sol de Madrid se instaló recientemente otra publicidad de “Narcos” en la que se podía leer “Sé fuerte. Vuelve Narcos”, una forma irónica de dirigirse a la relación que mantuvieron en su día vía mensaje de texto el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy  y Luis Bárcenas, extesorero de del Partido Popular imputado en la trama Gürtel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores