Los empresarios valencianos suscriben un Manifiesto contra la tasa turística
Paisaje de Benicassim en Castellón.

Los empresarios valencianos suscriben un Manifiesto contra la tasa turística

|
24/9/2017 05:57
|
Actualizado: 23/9/2017 21:51
|

Los empresarios de la Comunidad Valenciana, en su conjunto y de forma unánime se han pronunciado esta semana en contra de la propuesta de implantación de una ‘tasa turística‘ que fue aprobada recientemente en el Parlament, como anticipó CONFILEGAL.

En esta oportunidad la protestas por dicha medida se ha generalizado entre los empresarios de esta Comunidad Autónoma. No sólo han sido los empresarios hoteleros y del alojamiento, sino una amplia representación empresarial formada por 58 entidades estiman  que esta medida es perjudicial para toda la economía de la Comunidad Valenciana.

El turismo es un sector tan estratégico y transversal que toda la sociedad se vería afectada por esta tasa. Es destacable cómo el 30% de lo que sería la futura tasa se recaudaría entre los propios ciudadanos valencianos, pues en esta Comunidad, al contrario de lo que ocurre en Baleares o Cataluña, este porcentaje de turistas procede de diferentes puntos de la propia Comunidad Valenciana.

En dicho manifiesto que adjuntamos a esta noticia, las asociaciones afectadas señalan que “este invento impositivo que se está gestando favorecería sin duda alguna la economía sumergida en el alojamiento, que es el principal problema que amenaza nuestra economía en este momento. Una adecuada política de inspección fiscal y sanción a los ilegales afloraría ingresos a la Hacienda Autonómica muy superiores a cualquier tasa que quiera imponerse”.

Además, una tasa turística mermaría de forma importante la capacidad de gasto del turista en el destino, en su consumo en restauración, comercio y oferta complementaria, teniendo en cuenta además, que la Comunidad Valenciana está a la cola en ingresos por turista, muy por debajo de otras autonomías con las que competimos diariamente en los mercados y que no tienen esta ‘tasa’.

Sector ya muy castigado fiscalmente aporta 3.000 millones de euros a Hacienda

Para los firmantes de dicho Manifiesto, el turismo es una actividad que, hay que recordarlo, aporta el 13% del PIB y el 14% del empleo, con una recaudación de impuestos de más de 3.000 millones de euros al año con esta actividad, por lo que su contribución a la financiación pública es más que solvente.

Desde la Asociacion Empresarial Hostelera De La Costa Blanca Y Benidorm (Hosbec) se insiste en que “el problema de la financiación que tiene la Comunidad Valenciana no se puede solucionar con esta tasa. Esta medida, además, sería doblemente injusta con los municipios turísticos que dentro de la propia Comunitat están especialmente infrafinanciados y que serían los más perjudicados por su entrada en vigor”.

También resaltan que “la gestión de esta iniciativa se ha realizado sin la debida transparencia, participación y objetividad, por lo que el propio Gobierno Valenciano incumpliría sus procedimientos de actuación en su aprobación. Además, esta medida de carácter fiscal va precisamente en contra del criterio de hospitalidad que persigue toda la acción turística de la Comunidad Valenciana y que tan buenos frutos está dando hasta estos momentos”.

 Nuevo impuesto y huida de turistas hacia otros destinos

Para estas entidades implicadas son conscientes que los touroperadores internacionales ya han advertido de sus efectos, y Túnez, Turquía y Egipto están preparados para recuperar todo el mercado prestado que hemos disfrutado en estos últimos años. “Instaurar un nuevo impuesto en nuestro producto estrella de sol y playa sería ponérselo mucho más fácil para que huyan en masa a estos destinos”:

Este manifiesto quiere hacer notar también el error mayúsculo de vincular la actividad turística con deterioro del Medio Ambiente, pues ese mismo criterio podría utilizarse para gravar de manera injusta a actividades tan fundamentales en nuestra economía como la agricultura, la automoción, el azulejo o las compañías aéreas, por citar algunos ejemplos.

Este documento que recoge las 20 razones por las que NO se debe aplicar una ‘tasa turística’ en la Comunidad Valenciana, no deja duda alguna del rechazo empresarial a esta medida. Este documento ha sido elaborado y suscrito por las siguientes organizaciones, sin perjuicio de incorporar más adhesiones en los próximos días.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores