Un libro propone crear bolsas de talento, patentes, marcas y otros intangibles

Un libro propone crear bolsas de talento, patentes, marcas y otros intangibles

|
16/7/2015 00:00
|
Actualizado: 07/10/2020 12:31
|

Crear bolsas de intangibles como las patentes, talento, marcas o capitales humanos no valorados por el mercado, es una de las propuestas del libro Los intangibles en el valor de las empresas: El negocio de Fausto.

Según dos de los autores, Jesús Timoteo y Gustavo Matías, este libro pretende hacer un resumen de la emergente situación actual en la valoración de los activos intangibles, pero también realizar propuestas de futuro para su gestión y evaluación por parte de empresas y administraciones públicas interesadas en potenciar las fuentes de la riqueza. 

Previamente, el presidente de la Bolsa y catedrático de Economía en activo, Juan Hortalá, quien presentó el libro en la Bolsa de Barcelona sostuvo que se trata de un libro para leer pausadamente, pues invita a la reflexión no solo profesional y académica, sino a toda persona que busque adquirir valor a través del conocimiento. Y añadió que las teorías sobre mercados opacos y selección adversa ponen de relieve que el precio ya no es el elemento definidor de muchas transacciones. Debe así haber otros ingredientes en el actual contexto de información asimétrica donde el vendedor tiene más información que le comprador y a medida que baja el precio no siempre se cumple la ley económica y se compra más, sino menos, porque surgen problemas de calidad, marca, reputación, etcétera. 

Gustavo Matías aseguró en la presentación que los mercados no aprovechan los activos intangibles, porque es muy difícil racionalizarlos y medirlos al no ser captados como los activos tangibles por los sentidos humanos. Pero recalcó «la importancia presente y futura de valores como el talento del capital humano, las patentes, las marcas, la reputación y otros intangibles no estimados bien por los mercados ni los estados desarrollados, pese a representar en ambos cerca del 80% del valor económico total». De ahí que lanzó la propuesta de la crear bolsas de intangibles como la sometida sin eco por él y otros expertos en patentes a la Comisión Europea.

por último, el profesor Timoteo afirmó que “intuimos a corto que la economía estará dominada  por un tercer tipo de intangibles: un capitalismo social definido por lo disruptivo, la “slow life”, la “low cost life” que opera en torno a la empatía (capacidad de socializar decisiones), al conocimiento o información organizada (capacidad de metodologizar la innovación y la evolución) y, como tercer facto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política