La SALA TERCERA del Tribunal Supremo, SOBREDIMENSIONADA en magistrados

La SALA TERCERA del Tribunal Supremo, SOBREDIMENSIONADA en magistrados

|
10/9/2015 00:00
|
Actualizado: 10/9/2015 00:00
|

La Sala Tercera del Tribunal Supremo excede en seis magistrados la plantilla establecida por la Ley de Demarcación y Planta, que ordena que sean 33. Es decir 32 magistrados y un presidente. En la actualidad son 34. O sea, 33 magistrados y un presidente. A los que se suman 5 eméritos. Esto eleva el número a 38. Los jueces del Supremo son los mejor pagados en la Administración de Justicia.

Pese a todo ello, el número de sentencias emitidas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo durante 2014 fue de 3.124, según “La Justicia dato a dato”, elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Eso supone un 47,9 por ciento menos (2.860 menos, para ser exactos) que las que produjo la misma Sala dos años antes, en 2012. Entonces fueron 5.984.

Y un 16,2 por ciento menos con respecto a las publicadas en 2013.

En síntesis, cada uno de los 38 magistrados han pasado de producir 157 sentencias en 2012 (13 al mes) a 82 en 2014 (casi 7 cada 30 días).

75 sentencias menos por cabeza. 

Es más que evidente que la carga de trabajo ha descendido de forma sensible. Sin embargo, la plantilla de la Sala sigue excediendo el número establecido por la Ley, como queda bien explicado en el documento del CGPJ “Situación de la demarcación y la planta judicial. A 1 de Enero de 2015. Servicio Central de Secretaría general”.

A pesar de este sobredimensionamiento, la plantilla de esta Sala, en fechas próximas se va a renovar con la previsible convocatoria de dos plazas: la de Ángel Aguallo, próximo a jubilarse, y Manuel Campos Sánchez-Bordona, que fue nombrado Abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril.

CANDIDATOS

Las plazas de Aguallo y de Campos ya tienen “novios”.

La de Aguallo es Blanca Lozano Cutanda, catedrática de Derecho Administrativo, abogada del bufete Gómez Acebo y Pombo y compañera sentimental del vocal del CGPJ y magistrado de esa misma Sala, Rafael Fernández Valverde.

Luzano Cutanda y Fernández Valverde son, además, profesores  en el  Master  Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad a Distancia de Madrid.

La catedrática ya intentó, en 2013, hacerse con una plaza similar, de jurista de reconocido prestigio, pero en la recta final, en el Pleno del CGPJ, se impuso José Juan Suay Rincon, catedrático de Derecho Administrativo, hasta ese momento, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Suay consiguió 13 votos frente a los 3 que consiguió acaparar Lozano Cutanda; cinco quedaron en blanco.

En esta ocasión, la catedrática cuenta con el apoyo directo de Fernández Valverde, uno de los pesos pesados del CGPJ.

El vocal y magistrado recientemente votó a favor del nuevo presidente de la Sala lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, que estaba auspiciado por Carlos Lesmes.

Si el Pleno del CGPJ eligiera a Lozano Cutanda como nueva magistrada de lo Contencioso-Administrativo, sería la primera vez en la historia del Tribunal Supremo que una misma pareja sentimental formara parte de una misma Sala del órgano cúspide de la Justicia.

Para la vacante de Manuel Campos el nombre que suena con más fuerza es Fernando Román, magistrado de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Román, amigo personal de Lesmes, fue el secretario de Estado de Alberto Ruíz Gallarón, bajo cuyo mandato se llevó a cabo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha transformado el funcionamiento del CGPJ.

Noticias Relacionadas: