El juez Olmedo Castañeda niega haberle dicho al juez decano de Talavera que tenía miedo a las represalias del fiscal jefe
El magistrado Jorge Olmedo Castañeda es el tercero por la izquierda, en la primera fila. A su lado, el primero por la izquierda, Fernando Presencia. Foto: La Voz de Talavera.

El juez Olmedo Castañeda niega haberle dicho al juez decano de Talavera que tenía miedo a las represalias del fiscal jefe

|
31/10/2015 00:00
|
Actualizado: 02/5/2019 17:06
|

El juez Jorge Olmedo Castañeda, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Talavera de la Reina, niega haberle dicho al juez decano, Fernando Presencia, que tenía miedo a las represalias del fiscal jefe.

Olmedo Castañeda, a través del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha remitido al director de este diario un escrito de recitificación que dice así:

«En relación con la información con la información publicada en el periódico digital ‘Confilegal’ el día 23 de octubre de 2015, bajo el titular ‘EL JUEZ DECANO de Talavera DENUNCIA que DOS JUECES COMPAÑEROS tienen MIEDO a las REPRESALIAS del fiscal jefe’, y en la que se me atribuyen palabras supuestamente afirmadas por mí, D. Jorge Olmedo Castañeda, Magistrado-Juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Tres de Talavera de la Reina y su partido, vengo mediante el presente escrito a desmentir rotundamente las mismas, solicitando que el medio que usted dirige proceda a la inmediata rectificación de tal información, que no fue contrastada previamente con otras fuentes en orden a buscar la veracidad o no de las mismas antes de proceder a su publicación en ese medio de difusión digital, reservándome tanto las acciones legales civiles como penales que procedan respecto de la información publicadas por ‘Confilegal’, en orden a salvaguardar el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de quien suscribe, al poder haber sido vulnerados tales derechos fundamentales consagrados en la Constitución española».

Confilegal se hizo eco, en estas páginas, del Expediente de Queja 6/2015 que el juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, máxima autoridad judicial de la ciudad por tal condición, dirigió tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como a la Fiscalía General del Estado, al Defensor del Pueblo y a los medios de comunicación.

La gravedad de las afirmaciones contenidas en el escrito oficial del magistrado Presencia sobre un caso de evidente interés público, como es este, en el que está en juego nada menos que la confianza de la ciudadanía en la recta administración de justicia, condujeron a este diario a la conclusión de que era necesaria su publicación inmediata. 

Confilegal no tiene ningún inconveniente en publicar el texto que nos ha remitido el juez Olmedo Castañeda -por vía oficial del TSJCM-, para que quede constancia de su versión sobre la conversación telefónica que mantuvo con el juez decano Presencia. 

Las tres instituciones -Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y Defensor del Pueblo- ya tienen en su seno el documento y tendrán que valorar lo acontecido y actuar en consecuencia, en tiempo y forma.

Con el fin de clarificar aún más, si cabe, ambas versiones, y con el fin de que nuestros lectores se puedan forjar una opinión sobre lo sucedido de la forma más directa posible, aquí encontrarán  los documentos originales, es decir, el Expediente de Queja, que contiene las afirmaciones realizadas por el juez decano Presencia, y el escrito de rectificación del juez Olmedo Castañeda.

PARA SABER MÁS: 

El JUEZ DECANO de Talavera DENUNCIA que DOS JUECES COMPAÑEROS tienen MIEDO a las REPRESALIAS del fiscal jefe

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales