Cristina Díaz Márquez, nueva directora general de Justicia y Seguridad de la CAM
La nueva directora general de Justicia de la CAM, Cristina Díaz Márquez. EP.

Cristina Díaz Márquez, nueva directora general de Justicia y Seguridad de la CAM

|
03/11/2015 00:00
|
Actualizado: 03/11/2015 00:00
|

Cristina Díaz Márquez, será la nueva directora general de Justicia, tras el cese del anterior director general Ricardo Ruiz de la Serna. La Comunidad ha decidido unir Justicia y Seguridad y la titular de esta última, Díaz Márquez ocupará ambas direcciones generales.

ÁNGEL ZAFRA. ESPECIAL PARA CONFILEGAL. 

La nueva directora general de Justicia y Seguridad tiene 42 años. Es juez desde 2001. Procede de la dirección de Política Interior del Ministerio del Interior, donde fue nombrada por el actual titular de la cartera, Jorge Fernández Díaz.

Díaz Márquez antes fue asesora de Rafael Catalá cuando éste era secretario de Estado de Justicia, entre 2003 y 2004, periodo en el que José María Michavila fue ministro de Justicia.

Catalá es actualmente el titular de la misma cartera.  

Ha estado destinada en distintos juzgados de Instrucción y de Primera instancia de Madrid y Alcalá de Henares. También ha pasado brevemente por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital de España.

Su último destino ha sido el Juzgado de lo Penal número 7 de Madrid.

Díaz ha sido portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Madrid durante tres años.

En su día, el Ministerio señaló que, por los temas que debía tocar esa Dirección General (asilos, procesos electorales, subvenciones a partidos…), se consideró esencial su formación jurídica a la hora de elegirla.

Precisamente en la Asamblea de Madrid se investiga en estos momentos el endeudamiento adquirido por la Comunidad en la ya clausurada operación de la Ciudad de la Justicia.

Hoy se ha sabido que el anterior Ejecutivo abonó la cantidad de 900.000 euros por un vídeo promocional de la Ciudad de la Justicia.

“Cuando una película española ronda el millón de euros, hablar de 900.000 por un vídeo, es de vergüenza”, criticaban.

Por unanimidad todos los grupos parlamentarios han solicitado las declaraciones de Alfredo Prada, consejero de Justicia en la etapa en la que se inicio el proyecto y de Francisco Granados, recluido en la prisión de Estremera por la «trama púnica».

La convocatoria de Granados tiene que ver con el director de Seguridad del Campus de la Justicia.

En plena crisis al director hubo que reducirle sus dietas, entre otros conceptos. Tras estos recortes, el mencionado responsable de seguridad planteo un conflicto laboral contra la Comunidad por “acoso laboral”.

La Comunidad tuvo que indemnizarlo, finalmente. 

Lo que la comisión no entiende es por qué, a los pocos días, es de nuevo contratado por el Gobierno Regional, de la mano de Francisco Granados, quien, si finalmente accede a comparecer ante la Comisión, deberá hacerlo mediante videoconferencia.

Noticias Relacionadas: