Lesmes dice en Barcelona que «la convivencia democrática y el respeto a la ley» son inseparables
Lesmes durante su intervención en el Colegio de Notarios de Barcelona. Poder Judicial.

Lesmes dice en Barcelona que «la convivencia democrática y el respeto a la ley» son inseparables

|
21/11/2015 08:37
|
Actualizado: 21/12/2015 12:57
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, advirtió, en un acto celebrado en Barcelona, que la «convivencia democrática y el respeto a la ley» son inseparables.

«La garantía de observación de la Ley por parte de todos, se ocupe la posición que se ocupe, es un indicador de calidad de la democracia y de respeto al Estado de Derecho», dijo durante su intervención en una jornada académica organizada por la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado, celebrada en la ciudad condal el viernes, según ha informado el CGPJ en un comunicado.

Lesmes añadió que la Ley es el instrumento de convivencia que «todos sin excepción» han de respetar y proteger en beneficio de los ciudadanos y de las generaciones que vendrán, ya que es lo que ha permitido el desarrollo pacífico de todas las sociedades.

El presidente del órgano de gobienro de los jueces también destacó el potencial que considera que la función notarial tiene «en la lucha contra las formas especialmente graves de delincuencia internacional, como es el caso de la criminalidad financiara».

Considera que en la mayoría de ocasiones esta criminalidad financiera es la que nutre de recursos a los grupos organizados que se enriquecen «del tráfico de drogas, del tráfico de seres humanos o de actividades como el terrorismo».

«ALERTA Y PREPARADOS»

«La complejidad de las amenazas a las que nos enfrentamos hace que sea absolutamente necesario un conocimiento profundo de las técnicas utilizadas por las redes criminales de carácter internacional», subrayó.

Lesmes considera que estas redes evolucionarán en su intento de burlar la ley, por lo que «el Estado de Derecho y todos los operadores jurídicos han de estar alerta y preparados para dar una respuesta eficaz».

El presidente del Supremo estuvo acompañado en el acto por el decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé, del presidente de la Unión Internacional del Notariado (UIN), Daniel-Sédar Senghor, y del presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la UINL, Pierre Becqué. EP.  

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial