Pablo Méndez, jurista universitario con mayor proyección
Pablo Méndez Monasterio Silvela.

Pablo Méndez, jurista universitario con mayor proyección

|
14/12/2015 11:08
|
Actualizado: 14/12/2015 11:08
|

Pablo Méndez Monasterio Silvela se proclamó el pasado 12 de Diciembre en el ganador del II Torneo de la Liga de Debates Judiciales celebrado en Córdoba, con sedes en la Diputación Provincial y en la Facultad de Derecho.

El Torneo es clasificatorio para la Copa Masters de Debate Judicial a celebrar en Madrid, Roma y Bruselas durante la segunda quincena de Julio del año 2016, y donde resultará elegido el mejor jurista universitario de España del año 2016.

Pablo Méndez, alumno de la Universidad Complutense, asombró al jurado con una exposición brillante sobre la conformidad a derecho de la Doctrina Parot en el caso Inés del Río. La elegancia en la argumentación del madrileño y la amplitud de sus conocimientos jurídicos y de la doctrina jurisprudencia europea, le encumbran como el referente principal del mundo del debate universitario.

Méndez-Monasterio, que ya alcanzó la final de la Copa Masters del Poder Judicial el pasado mes de Julio, se erige como el principal favorito para ganar el trofeo en la presente edición y como un serio aspirante a conquistar el Mundial de Debates Judiciales de habla hispana que se celebrará en Noviembre de 2016 en Sudamérica.

El Torneo Pasarela Judicial de Córdoba, organizado por el Consejo General del Debate Judicial, reunió a más de 90 universitario de todo el territorio nacional. Ana María Fúnez, Presidenta del CGDJ y actual mejor Jurista universitaria de España, y los vocales del Consejo General del Debate Judicial, han convertido a la competición en el principal Torneo de Debate Jurídico en España.

Ana María Funez, como Presidenta del CGDJ, ha proporcionado un salto cualitativo a la Segunda edición de un torneo que destaca por la precisión en la valoración de los participantes, la excelente organización, contando con un sistema informático que permite la difusión de datos de evaluación por el jurado en tiempo real y la obtención de la clasificación de los equipos participantes de manera inmediata a la finalización del debate.

Se trata de una marca de excelencia académica en el panorama universitario nacional, que reúne en el jurado a magistrados, fiscales y abogados de reconocido prestigio y que versa sobre diferentes temas del ámbito jurídico.

El jurado estuvo presidido en ésta ocasión por Francisco De Paula Sánchez Zamorano, Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, quien destacó las excelentes dotes jurídicas de los participantes y la extraordinaria organización del Torneo, resaltando la dicotomía que a veces se plantea entre la Justicia formal y material.

Participó también en el jurado, Pedro Martín Molina, Presidente del Despacho Legal y Económico y de la Editorial Fe de Erratas, que apoyan el proyecto de debates jurídicos en aras de potenciar la excelencia universitaria. Durante la clausura, Pedro Martín destacó la importancia de la oratoria en la formación académica y en la actividad profesional y anunció su apuesta por difundir la Liga de Debates Judiciales por televisión durante la presente edición del Torneo.

Así mismo integraron el jurado, prestigiosos magistrados y fiscales como Fernando Sobrón Ostos, José Ignacio Vilaplana Luquero, Rafael Pérez Ruiz, Jorge Bodes Fernández, Antonio García López, José Carlos Romero Roa, Álvaro Carbonell Celdrán, María Victoria Fernández De Molina, Antonio Fuentes Bujalance entre otros.

SEMIFINALES

En la primera semifinal se enfrentaron la Universidad de Córdoba frente al equipo Judicial Sur. Resultando un enfrentamiento tremendamente igualado, que otorgó la victoria al equipo de la Universidad de Córdoba, formado por Álvaro Ortega, Enrique Bajo, José Luis Pedraza , donde destacó Gonzalo Herreros Moya, quien realizó una sensacional muestra de habilidades oratorias e intensidad en la argumentación. El equipo Judicial Sur, cuyo formador era el Magistrado del Juzgado Mercantil de Cádiz Manuel Ruiz de Lara, se clasificó para el Torneo Final de Madrid, y se erigió como el equipo con el mejor contenido jurídico del campeonato gracias a las magníficas exposiciones de Diego Rubio, José Luis Fuentes y Berta Ruiz Martínez.

En la Segunda semifinal se enfrentaron la Universidad Autónoma de Madrid y el equipo Babel Granada, decantándose la eliminatoria del lado del equipo madrileño.

FINAL

La Final celebrada en la Diputación Provincial de Córdoba, dio lugar a un duelo estelar entre dos estilos de debate diferentes, la coherencia argumentativa y la intensidad del equipo UCO Córdoba y el contenido jurídico de la Universidad Autónoma de Madrid. Dos magníficas refutaciones de Irene Miguel Sanz, apoyadas por Guillermo Serrano y Juncal León proclamaron a la Universidad Autónoma de Madrid en el ganador del Torneo Pasarela Judicial Córdoba 2015.

La Liga de Debates Judiciales continuará su camino en Barcelona en el mes de Marzo de 2016, celebrándose durante los meses de Enero y Febrero diversos debates de exhibición a lo largo de todo el territorio nacional y la Supercopa de Debates del Poder Judicial de 2016 que reunirá en Oviedo a los mejores juristas universitarios de la pasada edición del Torneo durante los días 24 a 26 de Febrero de 2016.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales